Saltar al contenido

¿Por qué celebramos el Halloween?

El 31 de octubre de cada año se lleva a cabo el Halloween o día de las Brujas, una milenaria celebración en todo el mundo.

Su sifnigicado proviene del inglés medieval »All hallow`s eve» que en español quiere decir »Víspera de todos los santos», ya que esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona se le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de terror, brujas y fantasmas.

Le puede interesar: ¿Por qué celebramos el Día de las Madres?

 

Orígenes

Esta celebración se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa y parte de Asia Menor. Los druidas, que para estos pueblos eran sacerdotes paganos adoradores de los árboles, creían en la inmortalidad del alma y aseguraban que esta al morir ocupaba el cuerpo de otra persona, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar para pedir cosas y comida a quien antes la poseía, y estos estaban obligados a provisionarla de lo que ella pidiera.

Cuando el cristianismo llegó a los pueblos Celtas, no todos dejaron a un lado sus antiguas costumbres y creencias, es decir, que no se convirtieron del todo, la coincidencia que significó el celebrar una fiesta pagana cronológicamente con la celebración de una cristiana hizó que se mezclaran y en vez de practicar las buenas costumbres dejadas por los santos y orar por la gente que ya no estaba, se apoderaban del miedo ante las supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Con el pasar de los años, inmigrantes irlandeses introdujeron esta celebración a los Estados Unidos donde cobró gran importancia y se le añadieron elementos diversos paganos de diferentes grupos inmigrantes, de ahí la creencia en brujas, duendes, fantasmas, drácula y monstruos. De Estados Unidos sale alrededor del mundo como una fiesta importante a celebrar.

 

Disfraces, dulces y calabazas

La calabaza tiene su origen en la cultura escandinava y se esparce alrededor del mundo gracias a la colonización cultural y a la masificación del cine y los medios de comunicación. Es por esto que se adapta la tradición de la cabeza iluminada en esta celebración.

Diferentes leyendas dicen que es fácil ver brujas y fantasmas este día. De ahí que los niños se disfracen y lleven consigo una vela inmersa en el cuerpo de la calabaza, la cual vuelven una calavera de acuerdo a sus incisiones, al golpear la puerta de la persona que están visitando gritan el famoso »trick or treat» (broma o regalo) para avisar lo que harán de no recibir una compensación en golosina o dinero. Una leyenda irlandesa dice que la calabaza lo que simboliza o recuerda es la cara de un personaje que en la noche de todos los santos, invitó al diablo a tomar licor a su casa, acabando por tal invitación en el infierno.

Gracias al cristianismo, mientras en algunos países los niños disfrazados van en procesiones a pedir de puerta en puerta, en otros países se extendían más las creencias de celebrar el 1 y 2 de noviembre, en España por ejemplo existe una tradición que consta de ir golpeando para pedir limosnas para las ánimas del purgatorio, aún hoy en día hay costumbres de visitar los cementerios, decorar las tumbas con muchas flores frescas, se reza por los difuntos y se les recuerda. Algunos comen cenas acompañadas de dulces especiales mientras recuerdan a sus seres queridos y piden a Dios por su eterno descanso.

 

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fiestas más importantes alrededor del mundo, la celebración unifica hoy por hoy la idea de celebrar la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y de los muertos, a lo largo del año los niños esperan ansiosos el día donde los dulces son permitidos en cualquier cantidad, esperan así mismo el poder tener el disfraz del personaje animado más importante del año y el poder salir a disfrutar junto con sus padres el pedir dulces hasta el cansancio.

Compartir en: