Insensatos delincuentes envenenaron a 3 millones de abejas en la vereda Morro Azul, zona rural de Sevilla, en el norte del Valle del Cauca.
Julio César Campuzano, apicultor de la zona le contó a la emisora Blu Radio, que manos criminales llegaron en la noche del pasado viernes hasta un predio de su propiedad y echaron un químico a 30 colmenas de abejas que mató de inmediato a los insectos.
Lea también: Denuncian la muerte de miles de abejas en Génova
“Nos dimos cuenta porque todos los días vamos a revisar las abejas. El sábado no vimos movimiento de los insectos y cuando destapamos las colmenas vimos a todos los animalitos muertos”, expresó don Julio.
Según el apicultor, cada una de las colmenas tiene más de 100.000 abejas que están constituidas por tres clases de animales: zánganos, obreras y la abeja reina.
El apiario afectado es reconocido en la zona porque produce varios empleos en la producción de miel y cera de abejas, además de que sirve para la creación de dulces de la empresa El Manjar, una de las más reconocidas a nivel regional.
“No descartamos que esto lo hayan hecho por envidia o venganza de exempleados que salieron mal de la empresa, pues no tenemos amenazas ni problemas con nadie más”, indicó el empresario al mencionado medio de comunicación.
Don Julio asegura que recuperar el número de abejas y panales tomará años, por lo que hizo un llamado a las autoridades de investigar el caso.
“Las abejas son importantes porque son las que polinizan los cultivos, aumentan la producción de las cosechas, mejoran la calidad de los frutos y son vitales para la supervivencia de los ecosistemas y del mismo ser humano”, dijo.