Dos jóvenes estudiantes de la Universidad La Gran Colombia y una más de la Universidad Alexánder Von Humboldt en Armenia, se encuentran varadas en las provincias de Salta y Córdoba, en Argentina, destinos a los que viajaron aprovechando movilidades internacionales con la idea de ampliar sus horizontes.
Luisa Fernanda Ojeda y Viviana Peláez, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Gran Colombia; y Daniela Anttury, estudiante de ingeniería Industrial de la Von Humboldt, se han comunicado vía correo eléctrónico, whatsapp y telefónicamente con sus consulados y embajada colombiana en Argentina, sin recibir ningún tipo de ayuda para volver a casa.
Lea también: En Perú y Argentina están varadas jóvenes quindianas a causa de la pandemia
A pesar de que el pasado 4 de mayo hubo un vuelo humanitario que trajo hinchas de fútbol desde ese país hasta Colombia, y de que este 16 de mayo habrá otro vuelo humanitario para colombianos varados en Argentina, las jóvenes no han sido tenidas en cuenta para estos vuelos y sus peticiones de ayuda han sido completamente desoídas por las autoridades colombianas en el sur del continente.
Sus anhelos actuales son los de volver a casa y reencontrarse con sus familias en Armenia y Montenegro. Todas se sintieron afortunadas en el momento en que viajaron por la oportunidad de vivir nuevas experiencias en otro país, pero ahora viven momentos de gran angustia, pues no saben cómo se van a sostener por el tiempo en que perduren las cuarentenas en Argentina y en Colombia.
Las jóvenes en Villa María, Córdoba, viajaron el pasado 4 de marzo y regresarían en julio, mientras que la chica atrapada en Salta viajó el 12 de enero y se suponía que regresaría a principios de abril.
Estas quindianas incluso han llenado formularios y han estado dispuestas a pagar costos de tiquetes y han buscado familiares que las reciban en Bogotá, todo con el objetivo de ser tenidas en cuenta en los viajes humanitarios programados, pero no ha sido posible.
Sus familias le piden al Gobierno Nacional ayuda para que estas 3 quindianas puedan regresar, pues según las expectativas en Argentina, los vuelos no se reabrirían hasta dentro de varios meses.