El Ministerio de Transporte está ultimando detalles de la resolución que ajustará las normas técnicas a cumplir por los cascos para motociclistas en Colombia, lo que llevaría a que cada uno de estos cueste unos 200 mil pesos.
Los calculos hechos por el medio de comunicación Portafolio indican que los precios podrían variar entre 180 mil y 250 mil pesos, según la marca o detalles que tenga.
Lea también: Disparados los hurtos de motos en el Quindío
Una fuente del Mintransporte le aseguró a Portafolio que si bien aún tienen dos meses para terminar la normativa, esperan que en máximo un mes ya esté publicada en la página del Ministerio, es decir que a finales de septiembre comenzaría el conteo final para su puesta en marcha.
De igual manera la implementación tendría un plazo de por lo menos un año para que todos los motociclistas tengan el tiempo suficiente para cambiar su casco.
El borrador de la resolución destaca, inicialmente, un concepto del Fondo de Prevención Vial, que asegura que “los cascos que se comercializan en el mercado colombiano tienen un alto grado de incertidumbre para los consumidores sobre la seguridad que ofrecen y el Estado no está cumpliendo su rol como garante de un mínimo nivel de seguridad”.
Por esto, el Gobierno adoptaría las normas que hoy rigen en el territorio europeo y estadounidense, de tal manera que tanto la industria nacional como internacional deberán obtener, para la venta de cascos, el certificado de conformidad correspondiente, que para el caso nacional será expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -Onac-. Además, si la protección es importada de Europa o Estados Unidos (donde tienen normas estrictas), cada una tendrá que someterse a un ensayo o prueba en un laboratorio colombiano, razón por la cual tanto el sector público como privado esperan que en el país se instauren este tipo de centros, que cumplirían las funciones de evaluadores técnicos. Finalmente, si encuentran que todo está correcto, le darían el aval a cada casco para que sea vendido.
“Esto lo hacemos como respuesta a que la guerra en el país pasó ahora a las vías. Es inaceptable que por las carreteras mueran más de 7.000 personas (dato del 2016), de las cuales más de 1.700 son motociclistas; las cifras son espantosas y tenemos que actuar”, destacaron desde el Ministerio, y añadieron que también se podría incluir la prohibición de vender motos sin cascos.
Le puede interesar: Alcalde de Montenegro recordó que restricciones nocturnas a motos siguen vigentes en el municipio
Requisitos mínimos del casco
En el artículo 6, el borrador de resolución especifica que cada casco deberá tener una etiqueta suministrada por el fabricante, comercializador o importador, y que tendrá que contar, mínimo, con el nombre del producto, la talla (diferente según la procedencia), el país de origen y la indicación de la regla, estándar o norma técnica que cumpla (europea o estadounidense).
Igualmente, tendrá que detallar quien es el importador o fabricante, junto con su número de identificación tributaria -Nit- y el número del lote o fecha de producción.
La Superintendencia de Industria y Comercio y la Dian estarán pendientes de que todo esté en orden.
Con información de Portafolio.co
Compartir en: