Saltar al contenido

Tras 15 días en huelga de hambre estudiantes de la Uniquindío ahora no consumirán ni agua

Durante las últimas dos semanas 5 jóvenes han estado en huelga de hambre exigiendo la matricula cero universal para este semestre académico en la Universidad del Quindío.

Los jóvenes iniciaron la manifestación el pasado 28 de agosto, para exigirle al gobierno de Iván Duque y las instituciones locales, que no se cobre la matrícula de este semestre debido a las múltiples dificultades económicas por causa de la pandemia del Covid-19.

Lea también:Alcaldes de La Tebaida, Montenegro, Circasia y Armenia comprometidos con matrícula cero

Los huelguistas indican que al momento hay más de 3.700 estudiantes que no han podido hacer el pago de sus matriculas, en lo que se estima que podría representar una deserción estudiantil entre el 30% y el 50%.

 

Ahora estarán en huelga salvaje y no consumirán ni agua

Frente a la poca atención que los jóvenes señalan que han recibido, tres de ellos decidieron este miércoles 9 de septiembre, pasar a la huelga salvaje, una modalidad de protesta en la que no consumirán nada, no ingerirán ningún alimento, ni aceptarán hidratación.

En lo que va transcurrido de la huelga, dos estudiantes han tenido que ser remitidos a centros asistenciales por afectaciones de salud. Una de ella es Natalia Ponce, estudiante de ingeniería electrónica, quien fue remitida a la clínica del Café con una gastritis grado 2. Además los jóvenes señalan que no han tenido acceso a baterías sanitarias.

Los estudiantes hacen un llamado a la Universidad, en cabeza del rector José Fernando Echeverry, para establecer una mesa de diálogo conformada por el consejo Superior, la gobernación y las alcaldías. El secretario del Interior del departamento, Eduardo Orozco Jaramillo, indicó que ya se están gestionado recursos de apoyo para evitar la deserción estudiantil.

Le puede interesar: Huelga de hambre por matrícula cero en la Universidad del Quindío

Por su parte el consejo superior ha extendido dos veces los pazos de pago y el rector Echeverry ya se reunió con la secretaria de educación de Armenia, Luz Mery Bedoya, para firmar un acuerdo de beneficio de 344’899.930 pesos con cobertura para 2.018 estudiantes de la capital quindiana. Mismas gestiones se han hecho con los 11 municipios quindianos y de otros departamentos con población estudiantil en el alma mater.

De acuerdo con información de la universidad, esta focalizará a los beneficiarios de acuerdo a una base de datos y se hará cargo de orientar a los seleccionados para culminar con éxito su proceso de matrícula.

Por el momento la manifestación de los jóvenes persiste hasta alcanzar el cobro de su matrícula cero universal.

Compartir en: