Francisco Javier Valencia Salazar, exesposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, fue condenado por el Juez Tercero Penal del Circuito, a 12 años de cárcel y el pago de una multa de $6.300 millones de pesos.
El corrupto responderá por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con concierto para delinquir. Por petición de la Procuraduría General de la Nación, el condenado no podrá gozar del beneficio de detención domiciliaria.
Lea también: Fernando Diez, uno de los que más se benefició del desfalco de valorización, solo pagará 14 meses de prisión
Alias ‘Pacho’ como es conocido este delincuente de cuello blanco, fue detenido en marzo de 2017 dentro del escándalo por el robo de dineros de la valorización que fueron cobrados a los armenios.
El individuo, que está recluido en la cárcel San Bernardo de Armenia, intentó hacer un arreglo con la Fiscalía para acogerse al principio de oportunidad, pero el Tribunal Administrativo del Quindío tumbó tal acuerdo por petición de la Procuraduría.
Para el Tribunal la rebaja de pena concedida por el juez de primera instancia no cumplió los requisitos exigidos por la ley, pues a Valencia Salazar no le podían conceder beneficios toda vez que no reintegró ni siquiera el 50 % del dinero que se robó del erario público de la capital quindiana,
16 mil millones de pesos fue la suma de la que se apropió este sujeto, que según la investigación fue el autor intelectual del desfalco al municipio. Como no devolvió lo que la ley exige, no puede recibir rebajas en su condena a pesar de haber aceptado cargos por la apropiación de esta alta cifra de dinero de todos los armenios.
La manera como el ingeniero se apropió del dinero fue a través de exigencias de gruesas sumas de dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015).
La defensa de este corrupto anunció que apelará la decisión.