Jairo López Marín, exgerente del también denominado hospital de ‘Zona’, es investigado por apropiación irregular de 300 millones de pesos en medicamentos, y fue capturado el pasado viernes 16 de febrero en Tuluá.
En contexto: Capturado por peculado el exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia
El profesional en medicina tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.
La investigación de la Fiscalía está relacionada con presuntas anomalías detectadas entre los años 2015 y 2016, como la supuesta desviación y apropiación de insumos y medicamentos POS y no POS, que según varios implicados, estaban destinados para beneficiar la campaña de Sandra Gómez a la Gobernación del Quindío.
Enviado a prisión
Jairo López Marín fue afectado con medida de aseguramiento cautelar en centro carcelario de prisión intramuros, solicitada por el fiscal 14 Seccional del Quindío, luego de la audiencia de legalización de la captura.
El profesional no aceptó los cargos por Peculado por apropiación en concurso homogéneo con el mismo delito, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo con el mismo delito.
Régimen de terror en el hospital de Zona
Según el portal www.periodismoinvestigativo.com.co, en la audiencia se reveló que los funcionarios y contratistas del hospital eran amenazados incluso de muerte, o con la terminación de sus contratos laborales, si testificaban en el caso de los medicamentos sustraídos fraudulentamente del hospital San Juan de Dios, y que eran utilizados en brigadas de salud en las que se hacía campaña a la candidata a la Gobernación Sandra Milena Gómez Fajardo, y a la alcaldía de Armenia del candidato José Manuel Ríos Morales en 2015.
Los médicos eran coaccionados para elaborar incapacidades falsas para funcionarios de la gobernación del Quindío y otras instituciones, con el fin de participar en las campañas que eran impulsadas por la en ese entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado y su esposo el conocido ‘Toto’, César Augusto Pareja.
«Medicamentos e insumos hospitalarios eran sacados por la parte de atrás del centro asistencial en un vehículo de la Gobernación. Había que atender preferencial y obligatoriamente a recomendados de la gobernación. recomendados de diputados, de alcaldes etc.» fueron algunos de los argumentos expuestos y sustentados de manera contundente por el fiscal 14 seccional con las declaraciones de muchos testigos y tenidos en cuenta por el Juez para conceder la medida de aseguramiento contra del exgerente López Marín.
Incluso profesionales del hospital fueron obligados a realizar masajes personalizados y a domicilio en su residencia a la excandidata Sandra Milena Gómez y a otros funcionarios recomendados por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y todo con la orden del exgerente Jairo López Marín.
Le puede interesar: “Medicamentos robados en hospital San Juan de Dios eran utilizados en campaña de Sandra Gómez a la Gobernación”
Asimismo los procesados en este mismo caso, Óscar Humberto Álvarez y Giovanny López, expresaron sus temores por la defensa que habría pagado López Marín para que los apoderara y confesaron que ellos tuvieron que renunciar a ella porque descubrieron que en nada los favorecía y muy por el contrario favorecía directamente era al exgerente López Marín, contaron a la fiscalía que además extrañamente ellos nunca le solicitaron abogado al exgerente y mucho menos, que tuviera que ser exactamente el Dr. Edwin Anmanyer Rojas.
El exgerente del Hospital Jairo López Marín, habría cometido 200 peculados por apropiación y 200 falsedades ideológicas en documento público.
La fiscalía además presentó el informe de la Contraloria General de la República Gerencia Regional Quindío, con hallazgos penales, fiscales y disciplinarios por un monto de $ 375’651.859,00
Con información www.periodismoinvestigativo.com.co