La quindiana Vanessa Muñoz Gutiérrez, nacida en Armenia hace 30 años, es investigadora en el laboratorio dirigido por la doctora Emmanuelle Charpentier, actualmente elegida Premio Nóbel de Química.
La microbióloga de la Universidad de los Andes y egresada del colegio Las Bethlemitas en la capital quindiana, lleva 3 años en Berlín, Alemania. Allí llegó como investigadora al prestigioso laboratorio del Instituto Max Planck Unit for the Science of Pathogens -Mpusp-
Lea también: Investigadores de la UniQuindío obtienen patente de invención con crema para tratar heridas
Actualmente la colombiana también cursa un doctorado en el que desarrolla la tesis sobre usar nuevas herramientas moleculares como Crispr (Tijeras moleculares) para estudiar el proceso de replicación en bacterias.
Muñoz ya ha tenido una amplia experiencia académica con énfasis en biología molecular en el viejo continente. En Holanda se hizo Magíster en Biotecnogía de la Universidad de Wageningen cuya pasantía la realizó en el instituto Luis Pasteur en París, Francia.
Los anteriores estudios los hizo con énfasis en biología molecular, mecanismos para la edición de genomas y antimicrobianos de secuencia específica con CRISPR (Tijeras moleculares).
El premio nobel de dos mujeres:
Cabe destacar que el Nóbel de Química obtenido por la francesa de 51 años Emmanuelle Charpentier y la estadounidense de 56 años Jennifer Doudna, fue producto de sus investigaciones durante 12 años sobre “las tijeras moleculares”, un avance científico para modificar los genes y reescribir de alguna manera el ADN para ayudar a combatir el cáncer.
El galardón quiere recompensar «el desarrollo de un método de edición de genes» que «contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», subrayó el jurado en Estocolmo.
«La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, pero Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente». Así lo describe el medio Dw.com.
Vale mencionar que este logro representa un hito ya que las dos investigadoras son apenas la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.
Compartir en: