2 días fue el término fijado por el Tribunal Administrativo del Quindío para que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coordine todo lo relacionado con la realización de la Consulta Popular Minera en el municipio de Córdoba.
La orden fue realizada a través de un incidente de desacato, luego de un fallo de tutela a favor del alcalde cordobés Guillermo Andrés Valencia, quien acudió a este mecanismo ante los obstáculos del gobierno nacional para la realización de la consulta.
En contexto: Declarada improcedente tutela con que MinMinas pretendía tumbar consulta popular en Córdoba
De acuerdo con RCN Radio Armenia, el Ministerio de Hacienda no se ha presentado para coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la administración municipal de Córdoba, lo presupuestal y la logística del mecanismo de participación ciudadana, a pesar de habersele ordenado a través de fallo de tutela.
En el documento, radicado el 13 de diciembre de 2017, el alcalde de Córdoba manifestó lo siguiente: “Que tanto la alcaldía de Córdoba, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, se han reunido en la Comisión para la coordinación y el seguimiento de los procesos electorales presidida por la Gobernación del Quindío en dos ocasiones, 04 y 06 de diciembre de 2017, sin obtener respuesta satisfactoria del Ministerio de Hacienda“.
Lea también: Córdoba marchó en defensa de la cosulta popular minera, el día en que debió haberse realizado
El documento de Tribunal Administrativo del Quindío resuelve: «REQUERIR AL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA, o quien haga sus veces, para que dentro de los Dos (2) días siguientes al recibo de la comunicación de este Auto, acredite el cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal en el fallo de tutela del día veintiocho (28) de noviembre de 2017, a fin de que coordine todas las gestiones a lugar con miras a garantizar la realización de la Consulta Popular aludida en el municipio de Córdoba, en lo que al presupuesto y demás aspectos necesarios para la ejecución de la misma concierne».
Cabe recordar que la fecha que estaba prevista para la realización de la jornada había sido el 3 de diciembre. Ahora se fijo como fecha el 21 de enero de 2018, luego de varias mesas de trabajo entre todos los actores involucrados en este proceso, menos el Ministerio deHacienda.
Con información: RCN Radio Armenia
Compartir en: