Reactivaron el tren de pasajeros en Boyacá. El presidente Gustavo Petro celebró el avance y pide habilitar ruta en la Costa Caribe.
El jefe de Estado, Gustavo Petro, celebró la reactivación del transporte férreo de pasajeros en el tramo Duitama–Sogamoso en Boyacá considerado un hito dentro de la política de movilidad sostenible del Gobierno.
La ministra de Transporte María Fernanda Rojas resaltó que con este nuevo servicio “avanzamos hacia una movilidad más limpia, regional y conectada».
El servicio, operado por Acerías Paz del Río, recibió autorización mediante la Resolución No. 20253040027395 y forma parte de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, así como del Plan Maestro Ferroviario diseñado por el ministerio de Transporte.
Petro insta a Fenoco a habilitar transporte de pasajeros en la Costa Caribe
El presidente Gustavo Petro instó a la concesión Ferrocarriles del Norte de Colombia -Fenoco S.A.- a habilitar el servicio de pasajeros en el corredor férreo con el objetivo de fortalecer el turismo y el desarrollo económico en la región Caribe.
“Le solicito a Fenoco abrir servicio de pasajeros hasta Santa Marta. Igualmente, abrir servicio de pasajeros entre Albania, Guajira y Bahía Portete”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, donde también destacó el reciente reinicio del transporte de pasajeros entre Duitama y Sogamoso, en el corredor Bogotá–Belencito, operado por Acerías Paz del Río.
Actualmente, Fenoco administra 245 kilómetros de vía férrea entre Chiriguaná y Santa Marta, tramo dedicado en su mayoría al transporte de carga.
En 2024, este corredor movilizó 32 millones de toneladas de carbón y 19 mil toneladas de carga diversa. En 2017, la concesión informó haber construido 165,4 kilómetros de segunda vía férrea, abarcando zonas rurales de municipios como El Paso, Bosconia, Fundación, Ciénaga, entre otros.
Ambas iniciativas —la reactivación de rutas y el llamado a Fenoco— reafirman la apuesta del Gobierno por modernizar la red ferroviaria nacional y ofrecer alternativas de transporte incluyentes, eficientes y sostenibles.