“El Tesoro Quimbaya, encontrado en el Quindío y que permanece en España, debe regresar a Colombia”: orden de la Corte Constitucional

La sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al gobierno Nacional gestionar la devolución del Tesoro de los Quimbayas, que se encuentra desde 1892 en el museo de Las Américas en Madrid España y que fue encontrado en terrenos de lo que se conoció como el cementerio de La Soledad en el municipio de Filandia, pero que dados los cambios administrativos del Quindío, ese sector pertenece ahora al municipio de Quimbaya.

Son 122 piezas de oro: 31 orejeras, 21 narigueras, 17 poporos, 11 cuentas de collar, 9 pasadores de collar, 8 alfileres, 8 colgantes, 6 cascos, 5 cascabeles, 3 recipientes, 2 instrumentos musicales y una corona, que fueron encontrados en 1890.

Lea también: Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017). Presentación y Primer Capítulo

En 1891 salieron de una finca quindiana para la exposición internacional que se hizo en Madrid con motivo de la celebración de los 400 años del descubrimiento de América y nunca regresó, ya que al presidente encargado de la República, el Conservador Carlos Holguín Mallarino, lo regaló a España como agradecimiento al fallo del diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela donde nuestro país conservó la península de la Guajira y amplió sus límites en el Meta, en la Orinoquía. La reina María Cristina de Habsurgo había sido el juez en el diferendo, favoreciendo, aparentemente a Colombia. Por tal razón, en ese momento, no hubo mucha oposición al regalo, aunque algunas voces lo consideraron exagerado e ilegal.

Tal y como lo relata el portal elquindiano.com, el fallo de la Corte Constitucional es un triunfo de la Academia de Historia del Quindío, que desde hace más de 10 años viene reclamando la devolución del tesoro. El mismo fue reclamado por Belisario Betancour, en 1986, pero el gobierno español no le respondió. Desde Armenia lo reclamó en 1992 el alcalde de esta capital César Hoyos Salazar, pero tampoco le contestaron. De acuerdo con los especialistas, si el Tesoro de los Quimbayas regresa a Colombia, el destino final debe ser el Quindío.

El gobierno nacional a través de su cancillería y de su ministerio de Cultura se negaron siempre a hacer oficialmente la reclamación. Tampoco presidencia de la República se ocupó del caso.

No hay que olvidar que la actual canciller de Colombia María Ángela Holguín es pariente directa, sobrina tataranieta del presidente Carlos Holguín Mallarino, quien regaló el tesoro a la reina regente de España María Cristina de Habsurgo.

La decisión de la Corte ordena a estas tres entidades: cancillería, ministerio de Cultura y Presidencia de la República, gestionar la devolución por vía diplomática o utilizar los mecanismos del derecho internacional y la resolución de la Unesco sobre devolución de tesoros, para que esas piezas lleguen de nuevo a Colombia.

 




La importancia del tesoro:

El Tesoro de los Quimbayas es el más importante de la prehispanidad en el mundo occidental, comparable solo con dos tesoros más en América: el Tesoro de Moctezuma, producto del saqueo en el siglo XVI, en México y que desapareció por completo. De él, solo se conserva el Penacho de Moctezuma. Y el otro es el Tesoro del Señor del Sipán, producto de la arqueología en el valle de Lambayeque, en Perú, descubierto hace apenas 27 años, en 1987, y convertido en museo en el mismo sitio donde se hallaron las tumbas.

En el mundo podría compararse solo con tesoros como: Nefertiti: Egipto; Frisos del Pantenón: Grecia, y el Guernica de Picaso: España”, sostiene el antropólogo Pablo Gamboa Hinestroza (Gamboa 2008).

Data de unos 1.500 años de antigüedad y representa el ajuar funerario de 6 personas de gran importancia para la cultura Quimbaya, enterradas en 2 sepulturas contiguas. Actualmente se exhibe en el Museo de las Américas de Madrid España.

Con información: elquindiano.com

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.