Saltar al contenido

El doloroso terremoto de Armenia, que tras 20 años ha aportado a la ciencia

terremoto de Armenia

Este 25 de enero de 2019 se cumplen 20 años del doloroso terremoto que azotó al Quindío, dejando más de 1100 muertos una tarde de lunes de 1999.

Fue uno de los terremotos más devastadores de la historia reciente del país, pero a la vez permitió abrir una ventana al conocimiento detallado sobre la Geología del Eje Cafetero.

Lea también: Por lo menos 32 muertos tras potente terremoto de 8,2 grados en México. Vea algunos vídeos del sismo

El acontecimiento representó una nueva mirada científica a los movimientos telúricos de la zona, pues permitió desarrollar estudios más profundos sobre las particularidades sísmicas de la región.

Así lo afirmó el geólogo caldense Carlos Alberto Vargas, citado en el portal universia.net.co. Vargas se empeñó, desde la tragedia, a conocer mejor la tierra sobre la que se asientan las vulnerables ciudades de esta región.

Una de las particularidades del seísmo del Quindío fue la profundidad del epicentro del movimiento telúrico. Según Vargas, la falla ocurrió a 16 kilómetros, muy cerca de la superficie, a diferencia de los eventos registrados anteriormente, los cuales ocurrieron entre los 80 y 100 kilómetros en lo hondo de la Tierra.  

Sacudidas como la de Armenia eran impensables antes de 1999, pues los anteriores registros (años 1938, 1942, 1958, 1969, 1979 y 1995) tenían rasgos muy distintos. “Hoy existe una percepción de mayor vulnerabilidad ante seísmos de poca profundidad en la zona.

Lo que hemos hallado, por lo pronto, es que la escala máxima que se podría presentar en la región es de 6.5 en la escala sismológica de Richter. Recordemos que la de Armenia fue de 6.2”, indicó.

“A partir de ese hecho se generó un esfuerzo nacional y regional entre Ingeominas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Universidad del Quindío y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones, para realizar estudios sistemáticos en la región. De hecho, después del terremoto se instalaron medidores sismológicos.

Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

Compartir en: