180gradosquindio.com

Tarifas de EPQ no bajan porque CRQ no ha aceptado compromisos pactados. Se vienen también alzas en municipios cordilleranos



Los compromisos pactados por diferentes entidades como el Plan Departamental de Aguas -PDA-, las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, los alcaldes de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- en el proceso convocado por la Defensoría del Pueblo en el pasado mes de agosto, tras las repetidas movilizaciones ciudadanas, no han sido aceptados por la CRQ, que se ha convertido en el palo en la rueda para que los usuarios dejen de verse afectados por los altos costos del servicio de acueducto y alcantarillado.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los alcaldes de los 4 municipios, los líderes ciudadanos, delegados del PDA y de EPQ, que se reunieron este jueves 22 de noviembre en la casa de la cultura de Montenegro, para analizar la difícil situación, que hace vaticinar nuevas movilizaciones.

En contexto: Alcaldías, gobernación, CRQ y EPQ se comprometieron con recursos para desmontar alzas en tarifas del agua

Y es que los acuerdos firmados por todas las instituciones, y que por petición de la Defensoría del Pueblo, debían tener una celeridad que pudiera reducir las alzas en las tarifas a más tardar en octubre, no han surtido ningún efecto a día de hoy, debido a que luego de que la EPQ envió los documentos necesarios a la CRQ, esta le ha puesto talanqueras al proceso demorando las respuestas y argumentando que lo allegado hasta ahora no brinda garantías suficientes para el logro del saneamiento y podría conllevar flexibilización del plan.

“CRQ respondió a dos municipios que fueron La Tebaida y Circasia y no es cierto, como lo dijo el director de la entidad, José Manuel Orozco, en el diario La Crónica del Quindío el pasado sábado, que hayan aprobado viabilidades técnicas para la ejecución de las obras enmarcadas en el ajuste tarifario, pues en las resoluciones la CRQ, se refieren solo a proyectos que la EPQ ya había descontado de las alzas en las tarifas. Lo que pedimos es que emita resolución sobre los acuerdos logrados en Defensoría”, indicó el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez.

Esto quiere decir que para la CRQ la única fuente de financación cierta es el alza en las tarifas, o sea el bolsillo de los usuarios, pero no las regalías, los presupuestos y dineros que las alcaldías, gobernación, PDA y hasta la misma EPQ e incluso CRQ, puedan aportar para las obras necesarias en estos municipios. Aun cuando la defensoría incluyó en los compromisos, el seguimiento constante de la Procuraduría y Contraloría para que el dinero fuera entregado tal y como fue pactado.

En los documentos entregados a CRQ, los alcaldes y el PDA reafirman su compromiso y la EPQ pide sean aprobados para proceder a las modificaciones en las fuentes de financiación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV- y de esta manera fijar un nuevo marco tarifario en el que se vean disminuidas las alzas aplicadas desde mayo a montenegrinos, circasianos, quimbayunos y tebaidenses.

“Es ilógico lo que piden, pues nos obliga a que todo sea vía tarifa y no da pie a que haya gestiones ante el gobierno nacional y regional, ni a que los municipios y demás entidades como el PDA aporten para la disminución de las alzas”, explicó Angela María Agudelo, directora del PDA.

Lea también: Ciudadanos se tomaron alcaldía de Circasia como protesta por tarifas de EPQ. También hubo plantones en Quimbaya y La Tebaida

El tema preocupa aun más cuando se tiene en cuenta el hecho de que los alcaldes deben invertir pronto los presupuestos pactados, pues de lo contrario deberán utilizarlos en otros proyectos, debido a que la ley no les permite tener dineros estancados sin invertirse.

Para los líderes sociales esta es una completa burla a los usuarios y es evidente que hay una dilatación del proceso en la que creen están participando EPQ y CRQ, “Al seguirle cobrando a los usuarios las alzas en las tarifas, se ven beneficiados grupos políticos que necesitarán muy pronto dineros para sus campañas de cara a las elecciones de 2019”, Explicaron Martha Lucía Henao y Harol Ruiz, líderes de las manifestaciones en Circasia y Montenegro.

Ante el gris panorama, en la reunión la alcaldesa de La tebaida, Rosa Patricia Buitrago, decidió llamar a la defensora del pueblo encargada para solicitarle su apoyo para destrabar el proceso, pero debido a que se encuentra cumpliendo unos compromisos en Bogotá, solo podrá atender la petición hasta el 4 de diciembre, día en el que se realizará una reunión con todos los entes involucrados, los dirigentes sociales, la Procuraduría y la SuperIntendencia de Servicios Públicos.

Se conoció además que el 19 de diciembre el director nacional de la Comisión Reguladora de Agua Potable -CRA- visitará el Quindío para atender específicamente esta situación.

Vale la pena resaltar la preocupación que existe entre las diferentes entidades y líderes sociales porque el ajuste tarifario que afecta a Montenegro, Circasia, La Tebaida y QUimbaya, comenzará a aplicarse también en los municipios cordilleranas de Filandia, Buenavista, Pijao y Génova a partir del 1 de enero, pues en estos municipios también deben realizarse las mismas obras de saneamiento básico, las cuales incluso requerirán incrementos superiores al 100% en las tarifas de los usuarios, de no llegarse a acuerdos entre EPQ, CRQ, alcaldías y gobernación.

Líderes sociales de cada uno de los municipios estuvieron presentes y advierten nuevas movilizaciones

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...