Suspenden por 6 meses a la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia

suspenden a secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia

Un recurso de apelación que la funcionaria se tardó más de 20 meses en resolver, puso en aprietos a Fanny Amparo Martinez Tafur, secretaria de Setta -Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia-.

Es así como el personero auxiliar de la capital quindiana, José Miguel Camacho Castro, decidió el pasado viernes 7 de diciembre, suspender de su cargo por 6 meses a la funcionaria.

Lea también: Gobernador del Quindío y alcalde de Armenia entre los peores del país, según encuesta

La apeleción había sido interpuesta por un ciudadano, tras una sanción de tránsito en su contra, pero no fue resuelta en el término establecido por la ley, que es de máximo un año.

 

La decisión del personero auxiliar

“En el caso concreto, se pudo establecer que la doctora Fanny Amparo tardó 20 meses y 12 días en resolver un recurso que dejó en firme una sanción de tránsito en contra de un ciudadano, lo cual afectó su derecho a un debido proceso”, explicó la personería a través de comunicado.

El Personero Auxiliar advirtió que en el caso se configuró el silencio administrativo positivo porque al momento de dejar en firme la sanción de tránsito en contra del ciudadano, la doctora Martínez Tafur había perdido su competencia por expresa disposición legal. Eso significa que la decisión debió ser favorable al recurrente.

La ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario, establece que dar lugar a la configuración del silencio administrativo positivo es una falta gravísima.

Debido a que la secretaria actúo bajo el consejo de sus abogados, el Personero Auxiliar estableció que actúo con culpa grave, es decir, sin observar el debido cuidado que cualquier persona imprime a sus asuntos.

Es de anotar que para este tipo de faltas la ley establece sanción de inhabilidad especial de entre 1 y 12 meses. El Personero Auxiliar de Armenia sancionó con seis 6 meses debido a que la funcionaria no contaba con antecedes disciplinarios, lo cual sirvió de atenuante conforme la ley.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario