180gradosquindio.com

Se cayó el IVA a la Canasta Familiar, presión ciudadana logró tumbar la iniciativa

Este miércoles 21 de noviembre el gobierno nacional aceptó retirar el artículo que contemplaba extender el IVA al 80% de la canasta familiar, luego de discusiones entre los ponentes de la reforma tributaria -también llamada Ley de Financiación- y el Ministerio de Hacienda, para buscar alternativas frente a los recursos faltantes del presupuesto de 2019.

Según varios senadores, también quedan por fuera del IVA la vivienda usada, cuadernos y libros, y estarían pendientes de afinar detalles, pues en el tema de las pensiones aún no se ha llegado a acuerdos.

Lea también: Café pergamino e insumos para la producción del grano también tendrán IVA

Como alternativa se optó por conformar una subcomisión para determinar el recaudo que se podría conseguir con la reforma el próximo año y aquello que no se pueda recaudar, sobre el valor de los 14 billones, se aplazaría  y recortaría en el presupuesto.

Tras la reunión los asistentes aseguraron que seguirán buscando otras alternativas de financiamiento y no se descarta que se grave con IVA algunos productos procesados y suntuosos, pero señalaron que el gobierno nunca tuvo un plan B.

A pesar de esto, el IVA a los servicios e insumos agropecuarios, el transporte de carga, o productos como el café pergamino se mantienen, y este jueves se discutirán otras alternativas para conseguir los recursos faltantes.

En caso de que no se consigan los recursos faltantes, será el Gobierno Nacional el que tendrá que tomar la decisión de recortar y aplazar varios programas sociales en 2019.

 

Propuestas diferentes al IVA

Impuestos a los dividendos, la renta de personas naturales y jurídicas, impuesto al patrimonio, y el IVA a algunos productos que no hacen parte de la canasta básica familiar, serán algunas alternativas que se discutirán en los próximos días.

Se ha avanzado en mantener la tarifa del IVA del 19%, impuestos a las remesas del extranjero y de empresas como las mineras, normalización de activos omitidos o de pasivos inexistentes son también algunas de las propuestas.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...