Colombia cuenta con 6 nuevos destinos turísticos sostenibles, de los cuales 3 son quindianos. Se trata de Salento, Filandia y Pijao, que se sumaron a Santa Rosa de Cabal, Risaralda; Jericó, Antioquia; y Monguí, Boyacá.
Los municipios cumplieron la implementación de la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001-1, que implica un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para impulsar el desarrollo de un turismo con respeto por lo natural, social, cultural y rentable.
Lea también: Filandia y Salento entre los 9 pueblos más lindos de Colombia, según CNN Travel
La certificación también representa generar un alto nivel de confianza para el consumidor hacia los servicios turísticos que se prestan en estos lugares.
“El crecimiento del turismo está ligado a la sostenibilidad y para ello la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible es fundamental. Por ello se ha estado trabajando desde diferentes ámbitos para que la industria de los viajes y el turismo generen riqueza, productividad y oportunidades para todos, bajo un equilibrio ambiental, económico y social”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
A la fecha Colombia cuenta en total con 13 áreas certificadas como destinos turísticos sostenibles que son:
- Filandia, Pijao y Salento (Quindío),
- El Centro Histórico de Cartagena (Bolívar),
- Centro Histórico de Buga (Valle del Cauca),
- Centro Histórico de Jardín y de Jericó (Antioquia),
- Santa Rosa de Cabal (Risaralda),
- Centro Histórico de Villa de Leyva y de Monguí (Boyacá),
- Centro Histórico de Mompox (Bolívar),
- Centro Histórico de Ciénaga (Magdalena)
- Parque Arví de Medellín.
Actualmente se adelantan otros procesos de certificación de las Normas Técnicas de Turismo Sostenible en Armenia, Quindío; además de: La Macarena, Meta; Usiacurí, Atlántico; Centro histórico de Manizales, Caldas; Floridablanca, Girón, El Socorro, en Santander; Marsella, Risaralda; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Guaduas, Cundinamarca; Lorica, Córdoba; y el sector de La Candelaria, en Bogotá.
Compartir en: