Tras una decisión de la Federación Colombiana de Balonmano de aceptar de manera tardía a la delegación femenina del Valle del Cauca en el torneo de esta disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, se registró una protesta generalizada entre los diferentes equipos que participan en el certamen.
En la protesta, efectuada este lunes 18 de noviembre, estuvieron presentes las deportistas de balonmano quindianas, junto a Antioquia, Bogotá, Boyacá, Bolívar y Risaralda, quienes sentaron su voz de rechazo a que el torneo tuviera que iniciar de nuevo, luego de que algunos equipos ya habían disputado dos partidos, con el respectivo desgaste físico y mental que eso representa.
Lea también: En vídeo: Deportistas afectados por inundaciones en el coliseo del Café
La reclamación de las deportistas inició a las 10 de la mañana, justamente en horario de juego entre Valle y Bogotá. En ese momento las deportistas de Quindío y Bogotá, se sentaron en la cancha, luego llegó Risaralda, después Antioquia, Boyacá y por último Bolívar.
Con un balón simbólico las atletas jugaron, cantaron, se armaron su ambiente con trompetas y tambores, para hacer respetar sus derechos, las normas y el proceso que siguieron para ser parte de la competencia.
Hacia las 12 del mediodía la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, manifestó que: “Como deportista sé que es pasar por una dificultad, lo que queremos es que en estos juegos pensemos en lo deportistas y que ellos no tengan que asumir consecuencias de malos actos administrativos”.
Para las delegaciones, Valle del Cauca llegaba con ventaja a un nuevo torneo en el que iniciarían sin el desgaste de las demás delegaciones que ya habían jugado y ganado o perdido partidos en el campeonato.
Los delegados de los equipos y quienes estuvieron apoyando la protesta, resaltaron que no es una acción contra una delegación, específicamente la del Valle, sino contra una decisión que parte de una falta de organización por parte del Ministerio de Deporte, y no se puede perjudicar deportistas.
Al final la decisión de la Federación fue dejar por fuera del evento de Balonmano a las representantes del Valle del Cauca y seguir con el cronograma del torneo como se tenía estipulado, atendiendo las peticiones de las demás delegaciones.
Con información: semillerosdeportivos.com
Compartir en: