«Que el gobierno compre hoja de coca para reducir la violencia en el Cauca»

Que el gobierno compre hoja de coca para reducir la violencia en el Cauca

El senador liberal Luis Fernando Velasco, dirigente político caucano, le propuso al gobierno nacional que compre solo la hoja de coca a los campesinos cultivadores y así se frene la producción de base de coca y cocaína, que tiene en disputa a varios grupos armados en ese departamento.

El congresista lanzó su propuesta en entrevista concedida a la Revista Semana y en ella argumenta que su idea es quemar la hoja de coca o usarla en te, medicinas ancestrales o darle otra alternativa diferente a la ilícita. “Es más barato comprarla para destruirla que combatirla”, dijo.

Lea también: Abogados que buscan crear zonas de consumo de drogas en el Quindío enviaron petición al ministerio de Justicia

Al tiempo se debe adelantar un programa de sustitución de cultivos ilícitos que le permita al cultivador tener otra opción para generar ingresos económicos y no retornar a las plantaciones ilegales.

Velasco se remitió al Informe Bipartidista del Congreso norteamericano que apuntó a que, pese a todos los esfuerzos de Colombia en su lucha contra el narcotráfico, los resultados no son los más efectivos.
“No queda lógico que insistamos en lo que no funciona y no entendamos que allá hay un tema central: cómo le damos alternativas a la gente para que dejen de cultivar plantas ilícitas”, indicó el congresista.

La propuesta no busca que el Estado compre eternamente las hojas de coca, sino que por el contrario se acompañe con sustitución.

La polémica iniciativa ya generará ruido, pero para el senador: «del prohibicionismo surge un negocio fabuloso defendido por las mafias. Eso debe pararse”.

Por último señaló que “La idea es quitarles las rentas (a los grupos armados) y así disminuirá significativamente la violencia en el Cauca”.

Con información de: Revista Semana

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: