Sin acercamiento entre las partes continúa protesta en la Universidad del Quindío

Universidad del Quindío

No hay acercamientos entre los directivos y los estudiantes la Universidad del Quindío, quienes siguen acusándose unos a otros de lo que sucede en la institución y de los enfrentamientos que se han presentado.

Los estudiantes han rechazado enfáticamente los pronunciamientos del rector José Fernando Echeverry y en tono conciliador decidieron abrir la carrera 15 con calle 12 Norte, frente a la institución, que estuvo cerrada por varios días.

Lea también: Fuertes enfrentamientos y acusaciones entre rector y estudiantes de la Uniquindío

Agregaron que es un derecho constitucional la libre protesta y por ello se mantendrá la situación, máxime después de que el Congreso aprobara la Reforma Tributaria, que era uno de los puntos más álgidos dentro de las peticiones del paro nacional.

Los directivos de la universidad insisten en que el alma mater se mantiene cerrada por la decisión de unos 15 estudiantes y que sus acciones están generando pérdidas económicas enormes por daños y sustracción de elementos, además de las acciones violentas en contra de algunos directivos y personal administrativo.

 

La policía no entrará a la universidad

Entre tanto el comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, ha señalado que la institución está dispuesta ante cualquier requerimiento del gobierno municipal, además el pie de fuerza en el sector se ha aumentado, pero para entrar a la Universidad se deben llevar a cabo unos protocolos nacionales que tendrán que revisar las directivas del alma mater y el gobierno municipal.

“Las directivas de la Universidad nos manifestaron que no hay denuncias penales de los hurtos, tráficos de drogas, secuestro u otros, que solo lo investigarán de manera interna en la institución, situación que no nos lleva a generar estrategias de seguridad. Estamos vigilando la situación y el terreno por fuera de la misma sí será recuperada en caso tal de ser requerida”, señaló el coronel.

Le puede interesar: ¿Fue desmesurada la acción del Esmad contra los estudiantes uniquindianos?

 

Afectación a obreros que podrían perder su empleo

Este jueves 19 de diciembre los líderes de la protesta decidieron impedir la entrada de 60 obreros y varios empleados de la universidad.

Manuel Jaramillo, uno de los líderes, explicó que la decisión fue tomada como represión al incumplimiento de la Procuraduría frente a la solicitud de investigaciones que debían desembocar en un pronunciamiento público que diera a conocer el avance en los procesos por actos de corrupción al interior de la institución.

Ante esto el procurador regional, Édison Mosquera Agualimpia, respondió que los procesos disciplinarios, de acuerdo con los principios constitucionales, guardan reserva hasta que se cumplan ciertas etapas.

En medio de todo este lío quedan las obras y los trabajadores de las mismas. Estos han señalado que el perjuicio es grande, pues la obra está presupuestada para terminar en mayo de 2020, pero si no los dejan trabajar, muy seguramente se suspenderán los contratos y se quedarán sin empleo por lo menos 60 obreros.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: