Un plantón del sindicato de trabajadores logró que la gobernación reconociera sus necesidades y anunciara mejora de condiciones laborales.
El Sindicato de Trabajadores Departamental -Sintradepartamental- realizó un plantón pacífico a las afueras de la gobernación del Quindío, la mañana de este jueves 8 de mayo.
Los trabajadores, principalmente del área de salud expusieron sus inconformidades por las condiciones en las que se encuentran laborando, tanto por carencias de insumos como por daños estructurales al interior de sus oficinas en la gobernación.
Sumado a lo anterior, también se quejaron de la inversión que piensa realizar el gobernador Juan Miguel Galvis, que pretende iluminar el edificio del Centro Administrativo Departamental -CAD- con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos aun cuando ellos han expresado otras carencias que requieren prioridad.
«El proyecto no va a aportar nada en las instalaciones internas, donde tenemos el edificio en deterioro. Llueve más adentro que afuera. Hay ascensores que no funcionan. Tenemos compañeros sin puestos de trabajo y otros que salen a hacer vigilancia, inspección y control sin elementos de protección. Hay personal que realiza labores de aseo sin tener todos los implementos», expresó Sindrey Yurley Rave Oviedo, profesional de la secretaría de Salud departamental.
La manifestante indicó que no es justo que se realice una inversión mayor a los 5 mil millones de pesos cuando no tienen ni tapabocas ni guantes. Sostuvo que no hay impresoras ni mensajería ni tampoco equipo de seguridad y salud en el trabajo. «No hay personal de planta ahí y los contratistas que hay tienen dos meses sin contrato», puntualizó.
Y agregó: «Además están haciendo mediciones para quitarnos puestos de trabajo que no tenemos para adecuar los equipos que son necesarios para la iluminación externa. Por eso nos oponemos hasta que nos garanticen buenas condiciones. Cuando lo hagan pueden hacer lo que quieran, pero ahora no lo aceptamos», enfatizó Rave Oviedo.
Gobernación reconoció necesidades y anunció inversiones
Frente a la manifestación de la jornada, el gobierno de Juan Miguel Galvis acompañado por las secretarías Administrativa, Jurídica, y de Salud, se reunió con delegados de Sintradepartamental, para atender peticiones del gremio que agrupa a trabajadores del departamento.
De acuerdo con el boletín oficial, el gobernador anunció el inicio del estudio para un plan de trabajo que posibilite inversiones que atiendan necesidades en varios frentes expresados por los trabajadores.
Allí se contempla la modernización de los ascensores en el CAD, que según la información de gobernación ya estaría en marcha. «Para tal fin se han dispuesto recursos iniciales, y se espera que en un plazo de 14 meses culmine el procedimiento correspondiente», indicaron.
De igual forma señalaron que está en curso el proceso de entrega de motos y elementos de seguridad en el trabajo a funcionarios de la secretaría departamental de Salud.
De igual forma se acordó hacer un diagnóstico de necesidades en el edificio departamental; y proyectar inversiones en mobiliario, silletería y suministros para oficinas.
El mandatario departamental invitó a los trabajadores a desarrollar un trabajo de construcción colectiva, en pro del mejoramiento, no solo de las condiciones laborales en el departamento, sino en todos los sectores de la vida social del Quindío.