Saltar al contenido

Profunda crisis de los yiperos. En Calarcá protestaron por Derecho al Trabajo.

El transporte más tradicional del Eje Cafetero, el jeep willys, atraviesa difíciles situaciones en la actualidad. Al aumento en las exigencias para laborar, se suman la informalidad y el alza en los impuestos para este tipo de vehículos, que se resisten a desaparecer y que representan el sustento para miles de familias solo en el Quindío.

El pasado viernes 23 de febrero los yiperos de Calarcá, realizaron una sonora movilización, para reclamarle la planilla de operación a la empresa Transportes Granada, a la que están afiliados. Según los manifestantes, la planilla no ha sido entregada porque la empresa quiere que los conductores firmen un pagaré en blanco como prenda de garantía ante cualquier infracción cometida por los choferes, situación que estas personas rechazan y por lo que se vio afectado el transporte de 15 veredas de la la segunda ciudad del departamento.

Lea también: Conductores de Jeep Willys protestaron en defensa de sus vehículos

John Jairo más conocido como Guama. La empresa esta exigiendo a los yiperos firmar un pagaré en blanco y un contrato que sólo beneficia a la empresa y si no lo firman les están reteniendo las tarjetas de operación dejándolos así sin trabajo. La protesta es porque ellos no van a firmar el pagaré en blanco ya que los compromete demasiado y ya hay varios yiperos sin tarjeta de operación».

La manifestación terminó en una reunión extraordinaria en la alcaldía de Calarcá, en la que participaron delegados de tránsito, Personería, Defensoría del Pueblo y el alcalde encargado, en la que se acordó levantar temporalmente el paro de los conductores de jeep willys,  y programar una nueva reunión para este lunes 26 de febrero, en la que se analizarán soluciones y alternativas a la problemática.

Compartir en: