Saltar al contenido

El primer edificio en Colombia con sistema de Basura Cero estaría en Armenia

Primer edificio con sistema de Basura Cero estaría en Armenia

El edificio residencial Torre de Orense, ubicado en el sector de Puerto Espejo, en el sur de Armenia, busca ser certificado como el primero en Colombia que adopta el sistema de Basura Cero

Este sistema es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecológica industrial que permite reducir, reutilizar y aprovechar los residuos sólidos.

Lea también: En Armenia existe una fábrica de maderas plásticas

Desde la constructora Río Espejo, encargada de este proyecto, indicaron el propósito es convertirse en ejemplo para el departamento en el manejo del reciclaje, brindar una vivienda digna y crear una cultura de consumo responsable entre los habitantes del conjunto.

Los habitantes del edificio cuentan con todas las herramientas para hacer su separación en la fuente, conocer el proceso de aprovechamiento, reciclaje, y qué cosas comprar y qué no.

EL conjunto cuenta con una Unidad Técnica de Basuras de 26 metros cuadrados, con 8 contenedores, donde los propietarios dispondrán residuos como pilas, cartón, plástico, vidrio, aceite, aparatos electrónicos, residuos peligrosos, entre otros.

En cada depósito se hará el reciclaje correspondiente para entregar al personal especializado que los dispondrá de manera técnica y sanitaria.

El gobierno tiene una política de estímulo a este tipo de proyectos, donde los edificios que generen menos basura podrán acceder a una tasa preferencial en el cobro de aseo. 

La implementación de la certificación de Basura Cero, que es una política internacional, ya está siendo aplicada en el edificio para quedar certificado.

Le puede interesar: Debemos reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aprenda cómo

 

Sistemas para residuos de mascotas

Las torres de apartamentos tienen un lugar especial para los desperdicios de las mascotas y un lavadero canino, como también lugares absolutamente ecológicos.

Para la separación y disposición final del material reciclable se contará con un equipo de gestores que estarán encargados de la recolección y disposición final del material.

Torres de Orense es el primer edificio de Armenia en implementar el sistema autónomo de compostaje, donde todos los residuos orgánicos finalmente podrán ser utilizados en el abono de las zonas verdes del conjunto o en cultivos de cualquier tipo.

Compartir en: