En una carta publicada en Twitter, el exministro Álvaro Leyva revela que el «Presidente Petro es adicto a las drogas y necesita ayuda».
En una carta publicada en su cuenta de Twitter este martes 23 de abril, el exministro de relaciones exteriores del Gobierno Petro, el señor Alvaro Leyva, señaló que «el presidente tiene problemas de drogadicción, y que su situación afecta gravemente sus funciones».
La misiva, que según Leyva, fue enviada al mismo presidente Gustavo Petro el lunes 22 de abril, señala que el mandatario no atiende casi nunca a sus ministros, no traza con ellos la política a seguir, y que Laura Sarabia, una de sus más cercanas funcionarias, es quien «maneja su tiempo y sus quehaceres» y no permite el contacto necesario entre los ministros y el mismo presidente.
Leyva recalca en que fue víctima de esta situación, pues muchas veces fue a buscarlo para hablar de la política exterior del país, y Petro nunca lo atendió. En su lugar Laura Sarabia era quien lo ponía por horas a esperar sin que su entrevista con el presidente llegara a concretarse.
También señala que otro ministro víctima de esta situación fue el primero que ocupó la cartera de ciencia y tecnología, quien tras la primera crisis fue remplazado por el gobierno Petro sin haber conseguido hablar nunca con el presidente.
¿Presidente Petro drogadicto?
Alvaro Leyva relata en su carta un episodio en el que señala que el presidente Gustavo Petro tiene graves problemas con las drogas:
«… la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mi como persona y como su Canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado. Me apena decirlo hoy -tarde ciertamente-, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar.
La carta continúa recalcando que los comportamientos erráticos del presidente, tales como las llegadas tarde, sus desapariciones, los inaceptables incumplimientos, las cuestionadas compañías y otros descuidos, obedecen a sus problemas de drogas, ansiedad y depresión.
«Benedetti enfermo drogadicto y Laura Sarabia le hacen mucho daño presidente»
El excanciller Leyva puntualiza en su carta que conoció a Armando Benedetti cuando iba a ser nombrado embajador en Venezuela y allí se dio cuenta de que era un enfermo adicto a las drogas y aun sigue en esa situación.
Al finalizar la carta señala: «Por lo pronto Presidente desvincule a quienes han abusado de usted, que se han aprovechado de su complejísima situación y que le han hecho y continúan haciéndole terrible daño. Tan evidentes son que están en boca y mentes de cientos de miles de compatriotas: El Presidente de Ecopetrol, Benedetti y la señora Sarabia. Dícese de ellos que lo tienen secuestrado. Créame que con esa medida adelantaría en algo la solución».
La carta puede leerse entera en el tweet de Alvaro Leyva:
Ciudadanas, ciudadanos
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025