Un ciudadano que se identificó como Carlos Horacio González denunció a través del portal las2Orillas.co web nacional, que el pasado viernes 21 de abril, tuvo que esperar durante 2 horas dentro de un avión que abordó en Bogotá para viajar a Armenia, y luego, a él y a los demás pasajeros, los hicieron bajar de la aeronave con el argumento de que había demasiado peso.
Cuando se bajó del avión pudo ver que una camioneta doble cabina con vidrios polarizados llegaba a la pista y de ella bajaron 5 o 6 personas que rápidamente abordaron el avión. Bajaron equipaje de la bodega y subieron el de estos nuevos pasajeros.
Tan pronto abordaron los nuevos pasajeros, le permitieron a los demás ocupantes volver a subirse al avión, pero a don Carlos Horacio no le permitieron sentarse en la silla que tenía asignada y en ella estaba sentado el expresidente Ernesto Samper y sus acompañantes, quienes eran los pasajeros que llegaron en la camioneta polarizada a la pista.
El denunciante es un médico que según relató, tenía consultas que tuvo que cancelar, pues el vuelo que debía llegar antes de las 3:00 p.m. llegó a las 6:30 p.m. y el equipaje de la mayoría de los pasajeros ni siquiera llegó.
El profesional expresa su indignación pues para él todo fue un engaño de Avianca, pues si en realidad hubiera habido sobrepeso, no habrían podido subirse 5 o 6 pasajeros más después de 3 horas de espera.
Lea también: “Doble calzada Armenia – aeropuerto El Edén se quedaría sin terminar”
Respuesta de Avianca
En el mismo portal las2orillas.co, la aerolínea Avianca informó que:
«Como consta en los registros oficiales del vuelo, la aeronave asignada al servicio – un ATR72-600 con capacidad para 68 personas- presentó problemas de peso y balance a la hora del despegue.
Ante esta situación, y siguiendo los procedimientos establecidos por la industria aérea para el manejo de este tipo de situaciones, se procede con la reorganización de los viajeros y el desembarco de piezas de equipaje. Esto, con el fin de obtener el peso requerido para una operación aérea segura. En este marco, los viajeros de la fila 7 son reacomodados en las filas posteriores.
Una vez adelantado este procedimiento, y cuando la aeronave ya se encontraba en proceso de remolque, el comandante decide regresar a posición de embarque ante el registro de altas temperaturas al interior de la aeronave. La totalidad de los viajeros son desembarcados. A pesar de ser invitados a esperar en Sala, los pasajeros deciden permanecer en el domo de abordaje, donde se les suministra refrigerio. Por su parte, el Expresidente Ernesto Samper, quien hacia parte de los ocupantes del vuelo, espera a bordo de su camioneta en línea con su esquema de seguridad.
Una vez se tienen las condiciones (de temperatura) requeridas para una operación segura, se procede -sobre las 3.50 p.m. – con el proceso de abordaje, dando paso primero al Señor Samper y su comitiva, quienes se acomodan en los asientos originalmente asignados. Como consta en los registros oficiales el Señor Samper y su esposa ocuparon su silla en la fila 10, en tanto que sus acompañantes lo hicieron en las sillas de las filas 8 y 9 originalmente asignadas a estos ocupantes. Los asientos de la fila 7 permanecieron libres, dada la necesidad de mantener el equilibrio requerido para la sustentación de la aeronave en las diferentes etapas del vuelo.
En nombre de quienes hacemos parte de Avianca extendemos sinceras excusas a los viajeros afectados por la demora de 2 horas y 30 minutos que registró este vuelo. Agradecemos su comprensión con las medidas adoptadas con miras a garantizar la seguridad del avión y la integridad de sus ocupantes.