Pocuraduría indagará sobre posibles irregularidades en viaje del alcalde y concejales de Armenia a Turquía

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en la autorización y aprobación del viaje a Turquía, realizado por el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares y 12 concejales que aprobaron el mencionado viaje.

Para los concejales que votaron en contra de esta excursión, es claro que hubo fallas en la aprobación, toda vez que el alcalde debía presentar un informe en el que se detallarán los beneficios para la ciudad. Además había conflicto de intereses por parte de los corporados que aprobaron el viaje e iban a hacer parte del mismo.

En contexto: Estos son los 9 concejales que viajan este miércoles a Turquía con el alcalde de Armenia

Lea también:  352 computadores gestionados por alcaldía de Armenia serán entregados a Instituciones Educativas de la ciudad

Es así como la Procuraduría indagará para establecer si hubo o no faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje y en la autorización que se dio para que los funcionarios se fueran a Turquía.

 

Alcalde debía pedir permiso a MinInterior

Además se conoció que para el desplazamiento, Óscar Castellanos debía solicitar un permiso ante el ministerio del Interior y esperar a que se lo otorgaran.

“De conformidad con lo previsto en los artículos 128 y 129, numeral 18 de la Constitución Política de Colombia y 35 de la ley 734 de 200, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 1083 y 1338 de 2015, las comisiones para atender invitaciones, únicamente de gobiernos extranjeros y organismos internacionales solo podrán ser aceptadas con previa autorización del gobierno nacional”, dice una circular del MinInterior fechada en agosto de 2015.

Lea también:  "La salud mental en Armenia es preocupante": percepción ciudadana motiva debate en el concejo

La solicitud del permiso debía haberse hecho con 10 días de antelación al inicio del viaje, y debía contener una relación de los gastos a los que se incurriría, la relación entre las funciones de los viajeros con el evento al que asistirían, la justificación de los beneficios para su cargo al participar en el evento, entre otros requisitos.


Comparte esta noticia