Saltar al contenido

Un pez de más de 3 metros es buscado en el río La Vieja en el Quindío y el Valle

Un gran pez conocido como Arapaima o Pirarucú, que podría estar nadando en aguas del río La Vieja, es buscado por biólogos de la Universidad del Quindío.

El pez, que podría medir más de 3 metros y pesar 250 kilos, hace parte de una especie invasora que podría afectar severamente el ecosistema del afluente.

Lea también: Avistan animales salvajes en el Valle de Cocora

La búsqueda inició por los comentarios de pescadores y lugareños de la cuenca del río que une a los departamento del Valle del Cauca y el Quindío, sobre la presencia de lo que sería un gran depredador que estaría siendo reproducido en un lugar particular y que, al parecer, se extendió al importante afluente.

“No lo hemos colectado, pero sí aparecen denuncias que advierten que el animal se escapó de unos puntos de reproducción, en el sector de Barragán entre Armenia y Caicedonia. Al parecer lo tenían en un centro de recreación y se extendió a las aguas del río La Vieja”, dijo Raquel Ivveth Ruiz Calderón bióloga, experta en peces, según cita RCN Radio.

El Arapaima o Pirarucú es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, crece hasta superar los 3 metros de largo y vive en aguas poco oxigenadas que lo llevan a salir a la superficie y lograr ser visto por pescadores, poniéndose en riesgo al ser perseguido y codiciado por su carne. El Arapaima se alimenta de otros peces y pequeños animales terrestres, incluso aves que captura cuando caen al agua o dando saltos.

Es considerado también un pez de acuario, lo que lleva a muchos particulares a tenerlo en estanques sin condiciones adecuadas. Los biólogos y otros expertos en el tema se encuentran tratando de recaudar material fotográfico o audiovisual, que permita determinar qué tipo de pez se ha avistado y recolectar pruebas para, si el caso es confirmado, controlar su reproducción.

Cualquier información acerca del avistamiento de este pez puede ser entregada en el programa de Biología de la Universidad del Quindío, para que los profesionales encargados de estudiar peces puedan iniciar las respectivas investigaciones.

Con información: RCN Radio

Compartir en: