Peter Sagan, el eslovaco, gran figura del ciclismo mundial y ganador los últimos cinco años del maillot verde (el mejor en la clasificación por puntos del Tour), fue expulsado de la carrera por mandar a Cavendish al hospital con un codazo en un sprint a 70 kilómetros por hora.
Mark Cavendish, inglés, corrió mal y, a falta de 100 metros, intentó remontar por las vallas, el hueco que ningún rival deja abierto nunca. Sagan tampoco. Con pericia cerró la puerta, pero Cavendish, uno que no se arruga, no frenó. Rebotó contra el cuerpo de acero del campeón del mundo, que además, abrió el codo, sin soltarlo del manillar, para cerrar del todo el paso.
Lea también: Nairo Quintana es el subcampeón del Giro de Italia
Con el cuerpo del inglés, caído en el suelo, dando vueltas sobre el asfalto, tropezaron Ben Swift y John Degenkolb, otros dos sprinters. Cavendish acabó en el hospital con una posible fractura de clavícula; Sagan terminó segundo, pero después, los comisarios le expulsaron del Tour, por comportamiento voluntariamente violento y peligroso. «No sabía que Cavendish venía por ahí», se disculpó el eslovaco.
La etapa la ganó el campeón de Francia Arnaud Démare, que se manejó muy hábil y preciso entre codos, empujones y frenazos.
Minutos después, el corazón desacelerado, la adrenalina desalojada de su torrente sanguíneo y la razón en su sitio, Sagan se fue a la puerta del autobús a esperar a Cavendish para pedirle disculpas, que el inglés apodado Cannonball aceptó. No así los responsables de su equipo, el Dimension Data, que pidieron y consiguieron la expulsión del bárbaro eslovaco y su maillot arcoíris, tan simpático y carismático en la victoria, como el día anterior, cuando venció en la tercera etapa del tour 2017.
Con información El País de España
El Sky de Froome acusado de trampa por usar maillot que también utiliza el Movistar de Nairo Quintana
Cuatro corredores del Sky (entre ellos Geraint Thomas y Chris Froome) usaron un tipo de material denominado Vortex tornellino, para la contrarreloj del sábado. Thomas ganó esa etapa y tras la misma dos equipos (BMC y FDJ) denunciaron la situación argumentando que el Vortex, por ser un añadido aerodinámico, es contrario al reglamento.
Según el francés Frédéric Grappe, miembro del cuerpo técnico y de dirección del FDJ, los corredores del Sky se habrían beneficiado de una ventaja de entre 18 y 25 segundos en los 14 kilómetros de la crono de la primera etapa. “El reglamento […] prohíbe todo añadido de elementos aerodinámicos en la vestimenta del corredor. El Sky cometió claramente una infracción”.
Las bandas de Vortex reducen un 5% el coeficiente de penetración del aire, permitiendo un aumento de potencia cercano a los 34 vatios, añadió Grappe.
En respuesta, Nicolas Portal, director deportivo del Sky, afirmó: “Todo es legal y por supuesto fue verificado por los comisarios. No habríamos corrido el riesgo de perder el Tour el primer día haciendo trampas. No hemos hecho trampas… Otros equipos utilizan este material. Pero se nos ataca a nosotros. No infringimos el reglamento porque el Vortex no está añadido al maillot; está integrado, que es diferente… Todo el material está homologado por la UCI [Unión Ciclista Internacional]”, dijo el director deportivo del Sky
Cabe explicar que las bandas del Vortex no se habían visto hasta ahora en el ciclismo. Por esa razón, la UCI, que deberá pronunciarse sobre su legalidad, está estudiando la reclamación del BMC y el FDJ.
Pero la UCI homologó al Movistar un maillot similar al de las burbujas del Sky. La prenda del equipo español integra unas cuñas de caucho que provocaban el mismo efecto torbellino que ha disparado la polémica en el Tour. «Nos han imitado», dice Arrieta.
El Sky no solo no es tramposo, de lo que le acusan algunos equipos del Tour por las burbujas aerodinámicas de sus monos de contrarreloj, sino tampoco original, lo que demuestra el director del Movistar, José Luis Arrieta, señalando que en las partes más expuestas al choque con el viento de su maillot integran desde hace tiempo unas uves de caucho en relieve que producen el mismo efecto torbellino del que presume el equipo británico y que ha generado la primera gran polémica del Tour.
“Si prohíben el maillot del Sky deberían también prohibir el nuestro, que homologó hace tiempo la UCI y que los ingleses nos han imitado”, dice Arrieta. “Nuestro fabricante, Endura, trabaja con una impresora en tres dimensiones para modelar la figura de los corredores y ha probado con ellas en el túnel del viento tejidos y relieves hasta dar con esta idea, que, en cierta forma, es la que anima a los del Sky. El ciclismo que queremos debe ser esto, inversión e investigación».
Con información El País de España
Compartir en: