El 1 de agosto empezarán a regir las sanciones económicas por incumplir alguna de las 243 normas del nuevo Código de Policía, el cual entró en vigor en todo el país desde el 1 de febrero de este año, pero que hasta el momento contempla sanciones de tipo educativo.
Entre los artículos aprobados, los que más preocupación y polémica han causado son los relacionados con las multas que tendrán que pagar los ciudadanos por acciones que algunos veían como normales, como tomar licor en vía pública, o infracciones que se ‘pasaban por la faja’ como no recoger el excremento de las mascotas.
Lea también: Con código de Policía multaron banda de marcha por bulla y ruido en Antioquia
Algunas de las sanciones se darían por:
-Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, lo cual tendrá una sanción de $786.880.
-No recoger los excrementos de la mascota, o permitir que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá multa de $98.360.
-No poner collar y bozal a perros potencialmente peligrosos o pasearlos en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancias, serán motivo de una multa de $196.724.
Lea puede interesar: Código de Policía podría incrementar abandono de perros potencialmente peligrosos
-Consumir sustancias alcohólicas, sicoactivas o prohibidas en el espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público, recibirán una multa de $196.725
- Arrojar a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento será sancionado hasta con $800.000.
NOTA: En los casos de la Multa General Tipo 1 y Tipo 2, como las anteriormente mencionadas, la persona tendrá cinco días hábiles para solicitar a la autoridad de Policía conmutar la multa por la participación en el programa comunitario o actividad.
Con información de Colprensa, Bogotá
Compartir en: