Saltar al contenido

Vía a Salento cerrada, Barcelona sin agua y Córdoba declara calamidad pública por Ola Invernal

ola invernal quindio

Las intensas lluvias de las últimas horas han ocasionado diversos deslizamientos en el Quindío que provocaron diferentes emergencias en varias poblaciones y carreteras.

Una de ellas fue el taponamiento este martes 4 de diciembre, de la vía que de Boquía conduce a Salento, a la altura de la vereda Arrayanal, donde un derrumbe provocó graves traumatismos en la movilidad de turistas y habitantes del municipio Padre.

Maquinaria pesada fue trasladada al sector para remover la tierra y permitir hacia el mediodia de este mismo martes la apertura del tránsito vehicular por el sitio.

Turistas grabaron los momentos del derrumbe en vía a Salento:

 

Barcelona sin agua

Cerca de 12 mil habitantes del corregimiento calarqueño de Barcelona llevan dos días sin servicio de acueducto, debido a un derrumbe registrado en la misma vereda Travesías de Calarcá, donde se presentó la tragedia de la escuela Teresa García, que cobró la vida de una mujer y 5 niños.

En contexto: Hallan el quinto cuerpo en tragedia de escuela de Calarcá

El derrumbe afectó de manera grave dos puntos de la tubería que abastece de agua al acueducto de los barceloneces, por lo que no se ha podido suministrar el líquido a los hogares.

Según informó Diego Torres, administrador del acueducto de la localidad en diálogo con RCN Radio Quindío, por la complejidad del terreno no se ha podido hacer un trabajo efectivo para reparar el daño, y por el momento se está llevando agua a la población a través de carrotanques.

 

Calamidad pública en Córdoba

La alcaldía municipal de Córdoba declaró este 3 de diciembre la calamidad pública y urgencia manifiesta por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ola invernal ha generado taponamiento de vías, especialmente rurales en 15 veredas donde se presentan más de 40 derrumbes.

Dentro de las medidas tomadas se ha evacuado preventivamente a los habitantes de estas zonas.

Las lluvias mantienen a la comunidad en máxima alerta, mientras causan pérdidas materiales, agrícolas y económicas que no se han podido calcular.

Según el Ideam las lluvias continuarán en esta zona del país, por lo que los comités de emergencias y prevención de desastres deben estar alertas a atender cualquier tipo de emergencia que se pudiera presentar.

Compartir en: