No se cumplió el plazo de entrega en abril de 2025 y actualmente están paralizadas obras del nuevo pabellón de cárcel Peñas Blancas.
Las obras de construcción del nuevo pabellón en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá están suspendidas debido a la falta de recursos.
El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, expresó su preocupación por la paralización de la obra, que ya había alcanzado más del 50% de avance. Esta infraestructura es esencial para mitigar el hacinamiento en las estaciones de policía del Quindío.
Pérez Cotrino destacó que, aunque el hacinamiento actual es tolerable con un 25%, no es normal y la detención de la construcción podría complicar la situación.
Además, señaló que la Policía ha tenido que disponer de uniformados para custodiar a los sindicados, una situación que pone en desventaja el trabajo de la institución en las calles porque los efectivos han tenido que cumplir funciones que no son propias de su misionalidad.
Pabellón estaba proyectado para abril pero volvieron a incumplir
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 18 mil millones de pesos, fue visitado en mayo de 2024 por el entonces ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, quien expresó su insatisfacción por el escaso avance de la obra, que apenas alcanzaba el 19%.
Osuna anunció en aquella ocasión un plan de seguimiento con la Procuraduría Regional del Quindío, la Defensoría del Pueblo y la representante a la Cámara Piedad Correal, con el objetivo de alcanzar un 90% de avance para diciembre de 2024 y la entrega final en abril de 2025.
Sin embargo, esa promesa no se cumplió y la paralización actual no solo evidencia nuevos retrasos e incumplimientos, sino que agravan la crisis carcelaria en el Quindío.
Por esta razón las autoridades locales esperan que el gobierno nacional intervenga para reactivar las obras y garantizar la culminación de este proyecto que albergará 280 personas privadas de la libertad, entre ellos sentenciados y afectados con medidas de aseguramiento preventiva intramural.