Saltar al contenido

Estudiantes de Institución Educativa Naranjal de Quimbaya representarán a Colombia en China

 

En la vereda Naranjal, zona rural del municipio de Quimbaya, se encuentra una Institución Educativa que se ha destacado en el país por sus repetidas distinciones en su innovadora forma de educar a los humildes niños y jóvenes campesinos de la zona, que cada vez alcanzan mayores logros.

De esta Institución son precisamente los 2 estudiantes y el docente que representarán a Colombia en la feria Diseña el Cambio, que se realizará en China (Desing the Change China 2016).

Lea también: Biblioteca pública de Quimbaya, una de las cuatro mejores del país

El profesor Isnardo Rivera Rivera y sus dos alumnos, Carlos Cobaleda Betancourt y Santiago Sepúlveda Sepúlveda, ganaron la convocatoria realizada por la fundación Terpel y por la Escuela de Emprendimiento del banco Bbva, para mostrar su proyecto ante 42 países asistentes al evento.

El proyecto consiste en la elaboración de productos alternativos a partir de la utilización de los residuos de la industria del café, tanto de los que salen del proceso de beneficio del grano consistentes en cáscaras o mucílago, cisco de café seco, como de los residuos que quedan después de colado. Redecaf, como se denomina este proyecto produce briquetas incandescentes para tres propósitos: aromáticas, repelentes de insectos y térmicas. Para ello crearon un leño ecológico en el que utilizaron los residuos y subproductos del beneficio del café y que hoy es utilizado por 40 caficultores de la zona.

Este es un evento en el que participan cada año alrededor de 298 instituciones educativas en Colombia, las cuales presentan proyectos amigables con el medio ambiente.

En el año 2015, la institución educativa El Naranjal de Quimbaya fue la ganadora del concurso nacional que tuvo lugar en Bogotá. Ahora deberán representar el país a nivel internacional.

La feria se llevará a cabo en Pekín, China, del 7 al 13 de diciembre. Cada uno de los 42 países participantes expondrá el proyecto con el que diseñan el cambio del lugar donde viven, generando así un intercambio de ideas para conservar el cuidado del medio ambiente.

El equipo de Colombia partió el 4 de diciembre hacia Pekín y regresarán al país el 17 de diciembre. Para el viaje, la fundación Terpel y el banco Bbva garantizaron a cada uno de los integrantes el gasto total de los viáticos. La alcaldía de Quimbaya, propietarios de fincas, la administración y los docentes de El Naranjal hicieron aportes económicos a los ponentes.

Compartir en: