Samuel Hernández Arias es el niño quindiano de tan solo 8 años de edad que se coronó campeón nacional de ajedrez y clasificó al Panamericano.
El niño ajedrecista Samuel Hernández Arias se coronó campeón del Torneo Nacional Sub-10, tras una destacada actuación en la ciudad de Medellín.
Samuel, de tan solo 8 años de edad, sumó 6,5 puntos de 7 posibles, liderando la clasificación final entre 30 talentosos participantes de todo el país.
Con un desempeño impecable, el quindiano superó a rivales de gran nivel, entre ellos a representantes de Antioquia, Bogotá, Santander y Bolívar. Su constancia y talento lo llevaron a ganar seis partidas y a empatar una, alcanzando el primer lugar del campeonato.
De esta manera, aseguró su cupo para representar a Colombia en el Panamericano de Ajedrez, que se disputará en Perú.
Samuel sigue escalando en el deporte ciencia, pues vale la pena mencionar que en 2024 ya había sido subcampeón del nacional.
Exitoso proceso del pequeño Samuel Hernández es apoyado por Imdera
El presidente de la Liga de Ajedrez del Quindío, Juan Guillermo Caicedo, destacó el gran momento de Samuel y el respaldo de la administración municipal:
“Samuel es hoy un referente de nuestro ajedrez gracias a su disciplina, su familia y el apoyo del Imdera. Esta victoria es un paso muy importante para su proceso, y como liga agradecemos profundamente al instituto y al municipio de Armenia por creer en nuestros deportistas y fortalecer estos procesos deportivos”, subrayó Caicedo.
Desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia -Imdera- en convenio con la Liga, indicaron que han acompañado a Samuel y a otros deportistas en su proceso competitivo, brindando apoyo en preparación, participación y desplazamiento a eventos nacionales.
«Esto refleja el compromiso de la actual administración municipal de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas», sostuvieron desde la entidad.
Samuel Hernández Arias ya piensa en su próximo reto internacional. Con las banderas de Armenia, Quindío y Colombia continuará su preparación para enfrentar a los mejores del continente en el Panamericano de Perú, llevando el nombre de la capital quindiana a lo más alto del ajedrez internacional.