Pese a la existencia de un fallo de tutela de una jueza superior que obligaba al juez Ramiro Elíseo Flórez a casar a 2 mujeres en Cartagena, el jurista se negó por tercera vez a conceder el matrimonio.
Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez son las dos mujeres que han visto frustrada su unión matrimonial desde agosto pasado por el juez Flórez quien aludió a su religión para manifestarse impedido; “Soy una persona que, de acuerdo a mi moral cristiana, eso va en contra de las leyes de Dios”.
Lea también: Histórico: Papa Francisco apoya la unión civil entre parejas homosexuales
Además se conoció que Flórez habría demandado a las 2 mujeres por supuesto fraude procesal. No obstante el juzgado civil municipal no aceptó el impedimento del juez pese a la demanda interpuesta a la pareja y lo habilitó para conceder el matrimonio.
Ante la negativa del jurista para casar a las mujeres, le fueron instauradas denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación por prevaricato y discriminación agravados. Cabe recordar que la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia desde 2016 con la sentencia SU-214/16.
“Desde un principio actuó mal el juez, ¿y por qué actuó mal el juez? Porque él debió admitir el matrimonio y dentro de la admisión declararse en objeción de conciencia y pasarlo al juez que le seguía en turno”. Declaró el presidente de la Veeduría Judicial de Cartagena, Erick Urueta.
El Consejo Superior de la Judicatura solicitó a la seccional Bolívar que se investigue disciplinariamente su actuación.
Compartir en: