Por facilitar la informalidad fue sancionada hace un año la primera persona en Colombia. Una ciudadana precisamente en Armenia recibió una multa de más de 800 mil pesos el 16 de enero de 2018.
El comparendo fue impuesto a la dama que fue grabada por las cámaras de seguridad del centro de la ciudad comprando un chontaduro.
La compra del producto perecedero sería violación al Código de Policía, según los funcionarios de espacio público de la ciudad, quienes en ese momento indicaron que la multa era de 32 salarios mínimos legales vigentes, es decir 835 mil pesos.
Lea también: Don Alfredo, el informal que vendió un chontaduro a la mujer que multaron en Armenia
En ese momento la ciudadanía no se explicó el castigo y protestó en redes, una situación que se repitió este fin de semana tras conocerse que en Bogotá un joven recibió una sanción similar por comprar una empanada en la calle.
Tras el masivo rechazo a la multa, desde la Policía Nacional explicaron que el ciudadano bogotano fue sancionado en medio de un procedimiento de recuperación del espacio público, adelantado porque la comunidad del sector interpuso una tutela tras verse afectada por la invasión de los vendedores ambulantes en los andenes y zonas comunes.
Según la institución policial, el joven fue advertido de que no podía comprar allí porque incentivaba una ilegalidad, pero en actitud desafiante, él decidió comprarse la empanada, ante lo cual los uniformados aplican el comparendo.
El artículo del Código de Policía que tipifica esta sanción, sería el 140: Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, númeral 6: Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.
El debate queda más vivo que nunca y vale la pena recordar que la capital quindiana fue pionera en sanciones tan controvertidas como esta.
Compartir en: