Montenegrinos fortalecen su lectura crítica en el proyecto «La Palabra, la lectura y la Escritura» en los barrios y veredas del municipio.
Tras la experiencia de la creación del cuento, el proyecto de la Palabra, la Lectura y la Escritura en los barrios y veredas de Montenegro da paso al ciclo de lectura, un recorrido por los géneros literarios que promete ser igual de enriquecedor.
Esta nueva etapa propone una aproximación histórica y cultural a la literatura: ¿Cómo surgieron los géneros?, ¿Cuáles eran sus sonidos, formas y funciones en distintos contextos sociales?, ¿Cómo han evolucionado hasta nuestros días?
Con lecturas cuidadosamente seleccionadas, los participantes explorarán las características propias de cada género, sus diferencias y transformaciones. Acompañados de referencias históricas que ubicarán temporal y espacialmente las obras, se busca fomentar una comprensión amplia del mapa literario global.
Más allá del objetivo académico, este nuevo ciclo quiere encender la chispa de la curiosidad lectora. Se espera que cada persona pueda encontrar un género afín a sus intereses y, a partir de allí, abrir caminos hacia la exploración personal o colectiva de la literatura, incentivando la creación de grupos de lectura.
“La Palabra, La Lectura y La Escritura” continúa consolidándose como un proyecto formativo integral, que no solo enseña técnicas, sino que también construye comunidad en torno a la pasión por las historias.
Vale la pena mencionar que este proceso es ejecutado por la alcaldía de Montenegro de Gustavo Pava Busch a través de la biblioteca pública municipal Alberto Marín Cardona, con apoyo del ministerio de Cultura, Las Artes y los Saberes.
Quienes estén interesados en formar parte del ciclo pueden acercarse a la biblioteca municipal para más información de inscripción.