Los organismo de socorro del departamento del Quindío realizan monitoreo constantes a los caudales de ríos y quebradas y los terrenos propensos a los deslizamientos, con la idea de prevenir una posible emergencia.
Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres -Udegerd-, manifestó que desde su entidad se adelantan procesos de seguimiento a las lluvias presentadas en las últimas horas, las cuales dejan como saldo la caída de árboles en cuatro vías secundarias y terciarias de Quimbaya y el aumento de caudales de quebradas en Montenegro.
Lea también: Policía que murió intentando salvar personas en Manizales era quindiano. Ya son 17 los muertos en la tragedia
Los puntos principales de monitoreo fueron ubicados en las riveras de los ríos Quindío y La Vieja, y en terrenos de los municipios de Montenegro, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá y Salento.
Desde la Udegerd recomendaron a la comunidad estar alerta a su entorno, quebradas y terrenos que puedan generar avalanchas y deslizamientos, realizar un mantenimiento de cubiertas y techos en las viviendas, y por último, el control efectivo de las basuras en sistemas de alcantarillado y canales para evitar taponamientos que generen inundaciones.
Con respecto a la emergencia presentada en Manizales, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su acompañamiento y solidaridad a su homólogo de Caldas. “Tuve la posibilidad de hablar con el señor gobernador Ricardo Gómez, expresarle mi solidaridad y decirle que lo que necesitara y pudiera ayudar, con todo gusto”. En el Quindío ya está lista la maquinaria amarilla por si es solicitada por Manizales.