Aprueban la denominada Ley Arles, que endurece penas contra conductores ebrios, impulsada tras siniestro en Armenia.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley denominado Arles Arbeláez Morales, que busca endurecer las penas contra quienes causen muertes o lesiones a personas al conducir borrachos.
El delito pasará de culposo a dolo eventual, lo que endurecerá de manera significativa las penas contra quien cause accidentes al manejar vehículos bajo los efectos del alcohol.
La figura del dolo eventual, según la argumentación del proyecto, se aplica cuando el conductor, aunque no busca directamente causar la muerte o lesiones, es consciente de que su comportamiento —conducir en estado de embriaguez— tiene una alta probabilidad de producir ese resultado y, aun así, decide continuar.
La iniciativa fue impulsada por la representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, quien celebró el respaldo de la propuesta en la corporación.
La muerte de Arles en Armenia fue la motivación de esta ley
El 29 de marzo de 2024, una mujer identificada como Melissa Cortés Guzmán de 29 años de edad, que conducía con grado 3 de alicoramiento, invadió con su camioneta Audi el carril contrario en la avenida de la carrera 19 con calle 10 norte de Armenia, cerca al colegio Inem.
La irresponsabilidad de la conductora ebria causó un grave siniestro en el que perdió la vida Arles Arbeláez Morales, de 50 años de edad, quien conducía una moto en la que se dirigía a trabajar la mañana de ese Viernes Santo, al sector del supermercado Laureles.
Aunque la causante de esta muerte fue capturada tras el siniestro, en el que además dejó otras dos personas heridas, y se le comprobó su estado de ebriedad, solo fue condenada a 5 años y 3 meses de prisión, con el beneficio de purgar su pena en su casa.
Por ello la iniciativa pretende dejar atrás la percepción de que el conductor ebrio que causa un accidente es simplemente una víctima de las circunstancias, y establecer un precedente de mayor responsabilidad penal en Colombia.
Esta mujer quedó grabada segundos antes del siniestro, cuando chocó otros carros por la misma vía. Segundos después asesinó a Arles.
Ver esta publicación en Instagram
Fue capturada luego en un centro asistencial:
Ver esta publicación en Instagram