Medida de privación de la libertad en centro carcelario fue dictada por el juzgado Quinto Penal Municipal con funciones en control de garantías, contra el concejal de Armenia, Luis Fernando Martínez Jiménez, alias ‘Nené’; el exdiputado de la asamblea departamental del Quindío, José Gustavo Hernández Castaño; el Zar del chance ilegal, César Augusto Burgos Duque y su esposa Leidy Yubeni Devia Isaza.
Además de estas 4 personas, también fueron afectados con prisión otros 4 vinculados en el proceso, quienes son: Lina Jhoana Hernández Marín, Divier Patiño Duque, Clara Castaño Montoya y Pedro Patiño Duque.
En contexto: Concejal de Armenia y exdiputado quindiano capturados por presunta relación con chance clandestino
Los procesados son señalados de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Los otros 20 imputados en el proceso judicial fueron afectos con medida no privativa de la libertad.
¿Quienes son los políticos ahora presos?
El concejal Luis Fernando Martínez, del partido Cambio Radical, inició su carrera política tras ser presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santander de Armenia. El primero de enero de 2017 logró una curul en el Concejo de la ciudad en remplazo del exconcejal Hernando José Mora Hernández, quien renunció a su curul, según él, porque lo había concertado con su grupo político para cedérsela a Martínez Jiménez, quien meses después fue afectado con una investigación de la Procuraduría por violar el régimen de inhabilidades, ya que su esposa ejercía un alto cargo dentro de la Gobernación del Quindío para la época en que fue elegido.
Entre tanto el exdiputado José Gustavo Hernández fue secretario de Educación de Armenia en la Alcaldía de Mario Londoño Arcila, más adelante lo asesoró en su campaña al Senado por el partido Cambio Radical. Fue diputado de la Asamblea Departamental en remplazo de Atilano Giraldo, quien había renunciado a su curul en 2010 para lanzarse a la Cámara de Representantes por Cambio Radical.
Meses después de posesionarse en la duma departamental, Hernández fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, tras hallarlo culpable de incurrir en inhabilidad al posesionarse como diputado, ya que había sido condenado judicialmente por abuso de la función pública el 21 de febrero de 2007. En esa ocasión fue castigado con 8 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 3 años y 4 meses, que no alcanzó a cumplir antes de asumir en la Asamblea.
Compartir en: