Habilitaron paso parcial de vía Río Verde – Barragán pero piden extremar precauciones por las condiciones complejas del terreno.
Habilitaron paso parcial en la vía Río Verde – Barragán que conecta los municipios de Buenavista y Génova en el Quindío y Caicedonia en el Valle del Cauca, después del deslizamiento de gran magnitud que taponó el corredor el pasado miércoles 21 de mayo
La remoción de tierra para habilitar el paso se dio gracias a un esfuerzo articulado de la secretaría de Aguas e Infraestructura, los entes municipales de los territorios afectados y el respaldo del sector privado, particularmente de Agregados Éxito.
La intervención fue liderada por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo -Udegerd Quindío-. De acuerdo con lo informado por Jaider Alexander Hidalgo González, en el sector de Las Piñas se han evacuado más de 1.260 metros cúbicos de material con apoyo de maquinaria amarilla.
Sin embargo, la vía aún presenta condiciones de riesgo, ya que el terreno permanece inestable y el material removido genera una superficie lisa y resbaladiza con la lluvia.
Por tal motivo, desde la administración departamental hicieron un llamado urgente a transitar únicamente si es estrictamente necesario, y a hacerlo con velocidad mínima y extrema precaución, priorizando la protección de la vida.
«El Gobierno del Quindío continuará monitoreando de forma permanente esta zona y mantendrá activas todas las capacidades institucionales para atender las emergencias derivadas de la actual temporada de lluvias», expresaron desde la administración departamental.