Durante 9 horas los líderes del movimiento estudiantil nacional y los profesores universitarios se reunieron con representantes del gobierno nacional, llegando a los primeros acuerdos, que no desembocan aún en el levantamiento del paro, pero sí abren el camino para solucionar la difícil situación.
La primera petición de los estudiantes fue la de convocar a una mesa de diálogo en la que puedan participar todos los estamentos universitarios así como el ministerio de Educación y el de Hacienda. Esta exigencia que había sido desoída por el gobierno nacional, fue atendida esta vez y se iniciará entonces su instalación este jueves 1 de noviembre.
Lea también: Paro universitario continúa. Estudiantes en desacuerdo con negociaciones entre Duque y rectores
Los estudiantes y profesores presentarán su pliego de peticiones, en el que se abordarán temas como el de la financiación de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas y la solución a su déficit, el rechazo a programas como ser pilo paga o generación E, que se lleva los recursos de la educación pública hacia la privada; el Icetex como entidad que preste dinero a los estudiantes pero con interés del cero por ciento, y la solicitud de garantizar la movilización sin la pretensión de la cancelación del semestre.
Los líderes del movimiento estudiantil aclararon que la movilización continúa hasta que se llegue a acuerdos sobre el pliego de peticiones e invitaron a marchar este miércoles 31 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde en todas las universidades del país.
La Universidad del Quindío sigue también en paro
Carlos Astudillo, representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la Universidad del Quindío, explicó que el paro no se levantará hasta que el gobierno no llegue a acuerdos con los estudiantes y profesores. “No desconocemos lo que han hecho los rectores al unirse a las movilizaciones, pero lo acordado por ellos no resuelve la crisis de las universidades públicas del país”, dijo.
Sobre la posible cancelación expresó que cada universidad es autónoma para tomar la decisión, por lo que pidió al rector y decanos de la Uniquindío, no tomar esa decisión y por el contrario apoyar las movilizaciones que buscan mantener viva a la universidad. «En todo caso si se llegara a esa situación sería porque el gobierno no atendiera las urgentes peticiones de los estudiantes y profesores a nivel nacional”, expresó.
Explicó además que el acuerdo hecho entre rectores y presidente fue de un aumento al presupuesto de las universidades del IPC –Índice de Precios al Consumidor- más 3 puntos en 2019 y de IPC más 4 puntos desde 2020 a 2022. «Argumentan ellos que eso representa 1,1 billones de pesos por año, pero mienten, pues en esa cifra están teniendo en cuenta el propio IPC, que ya era un aumento obligatorio a hacerse, pues eso es simplemente la inflación”, explicó.
Agregó que el déficit de las universidades públicas es de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en inversión. «Las estimaciones apuntan a que anualmente se requiere de un aumento del IPC más 4,67 puntos, lo que quiere decir que el gobierno incluso está ofreciendo algo que está por debajo de la que frenaría realmente el déficit».
Este martes 30 de octubre algunos padres de familia se acercaron a la Uniquindío y mostraron su apoyo con la lucha por la educación superior que están librando los profesores y estudiantes.
Los profesores tampoco están de acuerdo con lo negociado por los rectores.
Mediante comunicado la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Aspu- explicó que considera que el Acuerdo firmado entre el Gobierno y los Rectores es «un muy mal Acuerdo», porque no permite superar los principales factores de crisis.
«… el acuerdo no modifica en nada, ni critica, la actual política de Gobierno de financiación a la demanda, que es el camino que asegura el marchitamiento de la Universidad Pública y demás Instituciones de Educación Superior -IES- del sector. Descargue aquí el comunicado completo de Aspu
Rector de la Uniquindío satisfecho con el acuerdo entre presidente Duque y rectores
El rector José Fernando Echeverry se mostró satisfecho con los avances logrados durante la reunión con el gobierno nacional en materia de destinación de cuantiosos recursos para mejorar las condiciones económicas y financieras de las universidades públicas y la situación de los estudiantes de menores posibilidades. Explicó que el gobierno plantea un programa de gratuidad que consiste en pagar el cien por ciento de la matrícula de estudiantes nuevos en los próximos cuatro años, en forma gradual.
Escuche aquí la explicación completa de lo acordado por los rectores y el gobierno nacional:
Compartir en: