El Ministerio de Transporte, el de Salud y el del Interior autorizaron el inicio de vuelos piloto desde seis aeropuertos del país, entre los que está incluido el Edén de Armenia.
Los vuelos hacia y desde la terminal aérea en el Quindío fueron permitidos solo desde y hacia el aeropuerto José María Córdova, de Ríonegro, Antioquia.
En contexto: Aeropuerto El Edén volvería a operar en Plan Piloto de reactivación del tráfico aéreo en el país
La terminal antioqueña además podrá operar vuelos con los aeropuertos de Palonegro en Bucaramanga, Camilo Daza en Cúcuta, Matecaña en Pereira, La Nubia de Manizales y el Gustavo Rojas Pinilla, en el archipiélago de San Andrés.
Para viajar se deberá especificar ante el Ministerio del Interior las operaciones que se van a realizar en dicho viaje. Además dar cumplimiento de los requisitos tales como la utilización permanente de tapabocas, distanciamiento físico en las filas, utilización de gel desinfectante, priorización de check-in electrónico y las recomendaciones permanentes a los viajeros y trabajadores.
Los municipios deberán mantener las capacidades básicas para la vigilancia y control en salud pública y el rastreo y seguimiento de casos y contactos, laboratorio y sistemas de información para el manejo de brotes de Covid-19 que, en caso de que se llegue a presentar, permitan contener de manera efectiva el exceso de casos en su territorio.
Es importante resaltar a los pasajeros que las autoridades civiles recomiendan a los viajeros tomar una prueba de antígeno o un certificado de otras alternativas diagnósticas o confirmatorias sobre Covid-19, de máximo dos días previos al vuelo, para acceder a territorios sin afectación o de baja afectación.
«Esto abre la puerta para poder establecer estrategias de reapertura turística en territorios sin afectación o de baja afectación del coronavirus para seguir protegiendo dicha condición», señalaron desde el ministerio de Transporte.