Los dos países europeos han vuelto a endurecer medidas tras la segunda ola de coronavirus que azota a Europa. Estas naciones se unen a Irlanda quien ya había retornado nuevamente a cuarentena.
En Francia la medida empezará a regir a partir de esta noche del 30 de octubre y durará un mes. Sin embargo, este nuevo encierro será más flexible ya que las escuelas, universidades, servicios públicos, fábricas y explotaciones agrícolas podrán seguir operando.
Lea también: Preocupación por presencia de Influenza y Covid al mismo tiempo en el país
El presidente Emmanuel Macrom advirtió que, sin estas medidas drásticas, el país galo podría sufrir hasta 400 mil muertes adicionales en pocos meses. No obstante, ante el anuncio del mandatario francés, ciudadanos se volcaron a las calles a protestar por la medida de confinamiento.
??Protestas en París contra el confinamiento ordenado por el gobierno francés.pic.twitter.com/Ck0KzYcEPO
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 29, 2020
Entre tanto, otra parte de la población empezó a abandonar la capital francesa, una vez se conocieron las nuevas medidas.
⭕ #AHORA
Miles de personas abandonan París a pocas horas de que comience la nueva cuarentena nacional en Francia ante la segunda ola de coronavirus: este jueves hubo más de 700 kilómetros de embotellamientos en la región pic.twitter.com/UwIzifsrnL
— C5N (@C5N) October 29, 2020
Por su parte el primer ministro, Jean Castex dijo que la situación vivida está fuera de lo común. “La solución está en manos de la ciudadanía», expresó este 29 de octubre en rueda de prensa. Además, la directora del Instituto de Epidemiología de Salud Pública francés, Dominique Costagliola, indicó que el país «ha fracasado en su desconfinamiento».
Alemania
La canciller alemana, Ángela Merkel anunció el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10 mil millones de euros para enfrentar los efectos del encierro.
La medida aplicará a partir del lunes 2 de noviembre en restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio, como los cines, salas de concierto, teatro y piscinas.
Las escuelas y comercios se mantendrán abiertas mientras que todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, aunque las actividades aficionadas quedarán prohibidas mientras dura la medida.
Actualmente Alemania registra 10.000 casos diarios, y el miércoles se alcanzó un récord de 14.964 en 1 día, según el instituto de control epidemiológico Robert Koch. “Tendremos probablemente unos 20.000 nuevos contagios a partir del fin de semana”.
“Nos esperan meses muy, muy difíciles”, advirtió Merkel. Por tal razón, estas medidas se hacen con el fin de interrumpir la propagación contagios y así evitar restricciones a gran escala en los contactos personales y la actividad económica durante las vacaciones de Navidad.
Compartir en: