Saltar al contenido

Fondo del Agua del Quindío, apuesta del gobierno departamental «para preservar el recurso hídrico»

contaminación en Boquía afecta el agua que surte a varios municipios

El primer encuentro interinstitucional para la conformación del Fondo del Agua que se convierte en el primero en el Quindío, convoca a los sectores públicos y privados y organizaciones sociales para la articulación de este modelo que, según el gobierno departamental, busca evitar la degradación ambiental y los efectos del cambio climático, manteniendo el abastecimiento de agua en el departamento.

El encuentro se realiza este lunes 23 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y convocará a distintos sectores gremiales, ambientales, institucionales y organismos de control que participarán de la socialización del proceso de estructuración de esta iniciativa.

Lea también: Filandia y Circasia en emergencia por falta de agua. Con carrotanques y comprando agua se surten del líquido

El jefe de oficina de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Andrés Yara Sierra manifestó que en el marco de este encuentro se van a explicar los alcances técnicos del proyecto y cuáles serían los actores que entrarían a participar del Fondo, además de mostrar los avances de las primeras dos fases.

“Durante la jornada conoceremos la experiencia del Fondo de Agua para la cuenca del río Chinchiná ‘Vivo Cuenca’, en el departamento de Caldas. Los representantes nos contarán sobre la articulación, los éxitos y las falencias que han tenido durante el proceso, que nos servirá para sensibilizar a todas las personas y organizaciones que participarán del Fondo en el Quindío”, precisó.

El funcionario dijo además que este encuentro será el punto inicial de la fase tres del Fondo que consiste en la creación, que será definida por los actores principales en las mesas técnicas, jurídicas y financieras, y establecer un marco para su puesta en funcionamiento.

El Fondo del Agua trabajará en acciones de conservación y restauración de las relaciones ecosistémicas de importancia estratégica, y contribuirá a la gestión integral y sostenibilidad del recurso.

Compartir en: