El exalcalde de La Tebaida, Javier Cardona, fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras hallar irregularidades en varios convenios interadministrativos realizados con el cuerpo de Bomberos de la localidad.
De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009. En esa época Cardona, como alcalde, transfirió a Diego Fernando Buitrago, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Tebaida, la cantidad de 929 millones y medio de pesos, mediante varios convenios interadministrativos, para que de manera directa contratara “a su gusto” la compra de un carro cisterna, una ambulancia, una unidad de rescate, entre otros.
Lea también: Sanción para contratistas de obra “El Paseo El Edén” en La Tebaida por no entregar a tiempo
Según dio a conocer el diario La Crónica del Quindío, el ente investigador señaló que los requisitos de contratación fueron vulnerados, toda vez que el ordenador del gasto y quien tiene las facultades para contratar públicamente en el municipio es el alcalde, y para este caso, no el líder de los bomberos.
“Contrataron de manera directa cuando por el monto se debía hacer licitación. Compraron los vehículos a una empresa en Girardot sin ninguna clase de invitación o selección objetiva”, manifestó en audiencias la delegada de la Fiscalía.
Agregó que «el comandante de Bomberos no tenía facultad para realizar contratos de compraventa con particulares y menos por este monto, eso solo lo podía hacer el municipio».
Lo adquirido además quedó a nombre de bomberos y no del municipio, por lo que la Fiscalía imputó cargos en octubre de 2018 y ahora formula la acusación.
La diligencia se llevó a cabo luego de que el Tribunal Superior Judicial de Armenia negara una solicitud de la defensa del exmandatario para que se hiciera efectiva la nulidad de pruebas.
Compartir en: