Saltar al contenido

Filandia y Circasia en emergencia por falta de agua. Con carrotanques y comprando agua se surten del líquido

Filandia y Circasia en emergencia por falta de agua

Los habitantes de los municipios de Filandia y Circasia viven una verdadera crisis ante la sequía que ha dejado sin agua a estas localidades.

En Filandia, una de las poblaciones más turísticas del Quindío, los supermercados ya no dan abasto con la demanda de agua en porrones o bolsas y los propietarios de hoteles y restaurantes han tenido que acudir a la compra de agua en carro tanques. Cada carga con el líquido puede valer entre los 500 y 600 mil pesos.

Lea también: Racionamiento de agua en Circasia por sequía que afecta el Quindío. En Filandia se activan alarmas

Según Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, en Filandia la rejilla de la bocatoma se taponó por desechos como plásticos y estopas arrojados por ciudadanos, lo que provocó que se impidiera la entrada del agua desde la tarde de este lunes. Se espera que hoy mismo esté superada en algo la emergencia en esa localidad.

La administración municipal de la ‘Colina Iluminada del Quindío’ ha dispuesto de algunos carro tanques que están suministrando agua a los habitantes del municipio. Vehículos de los cuerpos de bomberos de varios municipios están también transportando agua hasta la municipalidad

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, James Padilla, dijo a Caracol Radio Armenia, agregó que el caudal de los afluentes que abastecen las localidades de Filandia y Circasia está en condiciones críticas, por eso los cortes de agua que no se sabe cuando terminen.

Vale decir que, ante este panorama, se les ha pedido a los ciudadanos hacer uso adecuado del agua y denunciar a quienes derrochen agua.

Lea también: Sondeo: ¿Por cuál candidato a la Alcaldía de Circasia votaría usted, luego de ver el vídeo con sus propuestas?

Así registran medios nacionales la sequía de ríos como El Roble en Circasia

Termómetros rompen records en el Quindío

En el Quindío los termómetros han alcanzado máximas de 36 grados centígrados, lo que representa la mayor temperatura desde que se tienen registros en esta región.

Según el director de la Unidad Departamental para La Gestión del Riesgo, Faber Mosquera, la máxima temperatura que se había registrado en el departamento del Quindío era de 33 grados centígrados, sin embargo, los calores de los últimos días han sobrepasado todas las proporciones, ya que hasta el porcentaje de humedad relativa que normalmente es del 70%, ha tenido registros del 20%, lo que aumenta cada vez más las probabilidades de incendios forestales.

De acuerdo con el funcionario, como consecuencia de la intensa ola de calor, a la fecha se han reportado 351 incendios de cobertura vegetal que han consumido 110 hectáreas de vegetación, especialmente en el municipio de Calarcá, que es uno de los más afectados en el Quindío.

Con información: caracol.com.co

Compartir en: