El abogado y asesor jurídico de Empresas Públicas del Quindío -EPQ- Simón Eduardo Acosta Ospina fue capturado por miembros del CTI, para que cumpla condena emanada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia.
De acuerdo con la Fiscalía, el ciudadano es señalado de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, en el sonado caso de defraudación de Red Salud Armenia en el año 2006.
En contexto: El exconcejal de Armenia, ‘Mesías’, debe volver a la cárcel por orden de Tribunal
Acosta Ospina fue asesor jurídico de la alcaldía del municipio de Circasia en el periodo 2012-2015, y fue candidato al primer cargo de esa localidad en 2015, con el apoyo de los partidos de La U y Alianza Verde, en fórmula con la excandidata a la gobernación Sandra Milena Gómez.
Tras no ser elegido pasó a laborar como director de Control Interno Disciplinario en Empresas Públicas del Quindío, EPQ, donde hace poco había asumido como director de la Oficina Jurídica en reemplazo de la abogada Lina Mesa.
El detenido fue uno de los participantes, como actor privado, en la celebración de dos contratos de consultoría para la elaboración de un mapa de riesgo y de auditoría para la contratación de Red Salud Armenia. Cada uno de los contratos tenía un monto de 30 millones de pesos.
Los hechos ocurrieron en el 2006, y de acuerdo con el expediente, los actores de la defraudación presentaron propuestas falsas para que se les otorgaran dichos contratos, y además doblaron la cifra del valor de los mismos, para que la mitad fuera repartida entre los concurrentes, es decir, el 50% para la exgerente de Red Salud y los exconcejales de Armenia Robert Augusto Rodríguez Morales y Luis Fernando Fernández Molina, y el otro 50% entre los demás involucrados.
Lea: Exconcejales de Armenia condenados por corrupción se entregaron a las autoridades
Tanto la exgerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos como los exconcejales ya fueron condenados por los mismos delitos, tras acogerse a los cargos, penas que ya cumplieron. En el mismo caso, también se condenó al exconcejal y exdiputado Jhon Jairo Rincón, alias ‘Mesías’ quien purga una condena de 12 años de prisión en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá.
Estos hechos se dieron en la administración del exalcalde David Barros Vélez, también condenado a 18 años de prisión por otros líos de corrupción.
La captura de Acosta se produjo en las mismas instalaciones del Palacio de Justicia de Armenia, donde el implicado acudió a audiencia de dirección de fallo, emitido por el juzgado en mención.
El asesor jurídico de EPQ fue trasladado a las celdas del CTI, y el este lunes sería ingresado a la Cárcel San Bernardo. Se espera también en los próximos días que el juez divulgue los años de condena que se le aplicarán.
Con información: elquindiano.com
Compartir en: