Varios videos y fotografías se conocieron en las últimas horas, en las que un grupo de excursionistas denuncian el abuso de particulares cobrando peajes a los caminantes que quieren pasear por el Valle de Cocora, rumbo a Acaime, Estrella de Agua y el Parque Nacional Natural de los Nevados -PNNN-.
Según las denuncias, hay un peaje también en la ruta hacia el Valle de las Palmas y la finca La Montaña, que es de propiedad de los quindianos a través de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-.
Lea también: Socorristas quindianos atienden rescate de turista herido en el Parque Natural de los Nevados
Los peajes instalados en las fincas El Portón y La Esperanza son completamente ilegales, según los denunciantes, por ser esta una reserva natural y vía de acceso a un Parque Nacional Natural.
Las denuncias ya habían sido trasladadas a la alcaldía de Salento y la CRQ, pero desde estas entidades no se han pronunciado al respecto, por lo que los caminantes habituales de estos sitios decidieron hacer público el hecho a través de redes sociales.
«Por la carretera de servidumbre a La Montaña, para ver el Valle de las Palmas están cobrando $3.000, mientras que en la entrada a El Portón para transitar el camino hacia el PNNN cobran $ 2.000 a caminantes y $ 4.000 a quienes van a caballo», explicaron los denunciantes.
El peaje ilegal está sobre la carretera de acceso a La Montaña, en el lindero con La Esperanza. Vale $ 3.000 y si el turista llega allí le dicen que “Debe pagar o se devuelve. En medio de la montaña nadie querrá, o podrá, hacerlo por al cansancio después de tan larga caminata».
La comunidad exige el pronunciamiento inmediato de las autoridades y se realicen las acciones necesarias en contra de estos cobros ilegales, que demuestran el desorden en el manejo del sector turístico del departamento.
Compartir en: