Exalcalde de Circasia afectado con medida de aseguramiento sin privación de la libertad

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por irregularidades en la contratación y otros delitos contra la administración pública, al exmandatario circasiano Jemay Adolfo Arias Mora.

El ente acusador solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en la prohibición de salir del país y una caución económica por 6 millones de pesos, pero su defensa logró que esta multa se cambiara por presentaciones cada vez que la fiscalía o el Juzgado lo requieran.

Lea también: Procuraduría suspendió el alcalde de Filandia

Los señalamientos son por los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en en coparticipación criminal.

Según el ente acusador, Arias Mora, celebró un contrato en mayo de 2012, cuyo objeto contractual era realizar una censo detallado en donde se identificara a cada miembro del ancianato ‘Centro Vida Gonzalo García’ de Circasia, y para ello entregó dicho contrato con certificado de registro presupuestal por valor de 3 millones de pesos a favor del señor Javier Alonso Pineda Patiño. La afectación al interés público estuvo al juntar estudios previos y todo el paquete del contrato en un solo día evidenciándose así el interés de favorecer al contratista.

Para efectos de la concesión, suscripción y firma del contrato se desatendió la normatividad de la Ley 80 del 94, desde el concepto de planeación, de la transparencia, la selección objetiva del contratista y desde la hipótesis de la fiscalía constituyó la celebración indebida del contrato por fuerza y la inexistencia y el sesgo al lleno de los requisitos legales.

Según la fiscalía quedó evidenciado que se construyo un traje a la medida para el contratista. Un contrato Estatal en tan solo 24 horas, con la presunta coparticipación criminal del contratista y la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social del momento.

Le puede interesar: Alcaldesa de La Tebaida se estrelló en camioneta del municipio y dejó dos motociclistas lesionadas

Además el contratista firmó y aseguró no estar incurso en ninguna inhabilidad, a sabiendas de que era hermano del Contralor departamental del Quindío, Jorge Enrique Pineda Patiño, encargado de auditar fiscalmente la gestión del alcalde de Circasia para la época de los hechos.

 

Habrá más imputados

Según lo reveló el portal periodismoinvestigativo.com.co, probablemente se imputarán cargos en contra de quienes hayan estado incursos en las irregularidades de dicho contrato.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.