Saltar al contenido

Estudiantes uniquindianos envían carta al gobernador y los 12 alcaldes quindianos, a raíz de la difícil situación económica

Para nadie es un secreto las condiciones económicas y sociales por las que atraviesa hoy no solo nuestro país sino el mundo. El coronavirus trajo consigo no solo la muerte y el confinamiento, sino también el cierre de empresas, la pérdida de empleo, y la profundización de las ya precarizadas condiciones para miles de familias colombianas y en nuestro caso, quindianas.

Las estadísticas dadas por el Dane para el mes de mayo reflejan la pérdida de 50 mil empleos sólo para el municipio de Armenia, sin contar con el comportamiento en el resto de los municipios del departamento.

Los estudiantes a su vez no son ajenos a esta crisis. Es necesario recordar que, de los 16.552 estudiantes de la Universidad del Quindío, 15.801 pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 (95,46%), y es en estos estratos donde se agudiza más la crisis, sin dejar de reconocer que hasta las familias con mejores ingresos se han visto afectadas por la pandemia, por lo que se requiere un enfoque que vaya en búsqueda de la matrícula cero para todos los estudiantes de la Universidad del Quindío.

A su vez, los esfuerzos por parte del gobierno nacional no han sido suficientes, y demuestran ausencia absoluta de voluntad política. Los recursos otorgados no alcanzan a suplir siquiera el 25% de lo necesario para financiar las matrículas de los uniquindianos, por lo que la universidad ha anunciado el cobro del 50% para los estudiantes que se encuentran en los estratos 1 y 2, sin contar con que el pago de 300 mil pesos por concepto de matrícula le saca la comida del plato a muchos de los que pretenden continuar con su proceso de formación académica, y a otros, les niega la posibilidad de continuar con sus estudios, cerrándoles las puertas en la cara.

Entonces el dilema es claro: si no hay empleo, no hay ingresos; y si no hay ingresos, las familias no tendrán cómo pagar una matrícula, por más barata que la hagan ver, y por más voluntarioso que sea el estudiante.

Así pues, les estamos solicitando al gobierno departamental, y a cada uno de los jefes de las carteras municipales, no darle la espalda hoy a la universidad y a sus estudiantes que tan mal lo están pasando, les invitamos a que nos acompañen, y sumen sus voces a las nuestras en la exigencia hacia el gobierno nacional – que tiene la rodilla hincada hacia el capital financiero al que le otorga recursos a brazos abiertos, mientras le muestra el codo reluciente a las universidades públicas que tan valiosos aportes han brindado en estos tiempos de pandemia – para que financie como se debe la universidad pública y garantice la educación superior como derecho.

De la misma forma, le solicitamos al Gobernador del Quindío – quien aportó con recursos del Sistema General de Regalías para el desarrollo de la alternancia académica, pero no destinó un solo peso para la disminución del costo de matrícula – que explore los mecanismos necesarios para garantizar la matrícula cero en el marco de la actual crisis, pero además a que avance en un proceso que progresivamente consolide la gratuidad en la Universidad del Quindío.

Además, invitamos a los diferentes alcaldes a explorar mecanismos que permitan la transferencia de recursos de los entes territoriales que dirigen, con el objetivo pleno de garantizar la matrícula cero en la Universidad del Quindío.

Por último, instamos al gobernador Roberto Jairo Jaramillo, a los 12 alcaldes del departamento, al rector José Fernando Echeverry y a la Defensoría del Pueblo a que se reúnan con los estudiantes para que se materialice lo anteriormente propuesto.

Esta, es a hoy la única manera de garantizar que la Universidad del Quindío sea verdaderamente pública.

Por las decisiones que en sus manos está tomar, la historia les recordará o les condenará.

 

Firman

Cristian David López Ortiz – Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-.

Ángel Gustavo Ramírez – Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-.

Daniel Sebastián Gómez – Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-.

Sebastián Molina Arias – Representante Estudiantil Consejo Departamental de Paz, Quindío.

Carlos Astudillo Mendoza – Representante Estudiantil ante el Consejo Académico.

 

Lea también: Estudiantes de la Uniquindío recibirán subsidios hasta del 60% en matrículas

Compartir en: