Saltar al contenido

Este viernes inicia reubicación de vendedores ambulantes en Armenia. «Por ahora no habrá Esmad»

Este viernes 30 de junio de 2017 se inicia el traslado de 95 vendedores de productos perecederos a la plazoleta de la Quindianidad y 490 vendedores de cacharro al centro comercial Armenia, según lo informó el alcalde Carlos Mario Álvarez, como cumplimiento de una sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de la capital quindiana, que ordena la reubicación y organización de los vendedores ambulantes para despejar el espacio público y proteger los derechos colectivos y de medio ambiente de los armenios y que concluyó en la noche de este jueves.

“Inicialmente se trasladarán los que están ubicados en el lote frente a  Ventanilla Verde, que ya pasaron por el sorteo de módulos y que tienen todos los documentos listos para suscribir el contrato de arrendamiento con la Edua”, explicó Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo e integrante del comité.

Lea también: Peatones serán multados en Armenia si incumplen normas de tránsito

Durante este fin de semana también comenzará el traslado de las oficinas de Empresas Públicas de Armenia, que estarán en uno de los locales ancla del último piso. Igualmente, a partir del martes de la próxima semana comenzará el papeleo para que otros 111 vendedores suscriban el contrato de arrendamiento y el jueves 6 de julio puedan participar del proceso de asignación de módulos.

El traslado se completará paulatinamente con la reubicación de 95 vendedores de frutas y verduras en la plazoleta de La Quindianidad, donde estarán provisionalmente en 16 carpas, mientras culmina la construcción de la Placita Campesina, la cual estará conexa al Centro Comercial del Café.

El comité de seguimiento integrado por organismos de control (Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería), los representantes de las asociaciones de vendedores ambulantes y la Alcaldía de Armenia, también acordó que en el centro quedarán 70 módulos, sumados a unos pocos que se están acondicionando para vender fruta picada y a los tradicionales de dulces.

“El llamado que le queremos hacer a los vendedores ambulantes es que respeten el censo, los procesos de traslado y el espacio público, porque se les está dignificando su trabajo y, a la vez, se están dignificando los derechos colectivos de los armenios, en cumplimiento al fallo de la acción popular”, puntualizó la defensora.

En total serán más de 600 vendedores ambulantes reubicados, 490 en el centro comercial, 95 en la placita y 18 que se instalarán en los módulos de la calle 16, entre carreras 18 y 19, tramo que será semipeatonalizado.

Le puede interesar: Enfrentamientos en operativo de desalojo de vendedores ambulantes en Armenia

 

«Mañana no llega el Esmad»

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales desmintió los rumores malintencionados que se difundieron respecto a la supuesta llegada del escuadrón antidisturbios mañana a la ciudad.

“Nosotros vamos a estar muy concentrados en cumplir con este fallo de la honorable juez de la República, este nos obliga a recuperar el espacio público, razón por la cual los vendedores que no estén en el censo no podrán seguir invadiendo las calles de la ciudad, sin embargo, esto sucederá a partir de las próximas semanas”, puntualizó el educador Álvarez Morales.

Dentro de los vendedores que no están en el censo se encuentran los vendedores de CD, por lo que el mismo alcalde reconoce que en las próximas semanas puede haber enfrentamientos o desorden, causados por las fuerzas oscuras y por saboteadores de la recuperación del espacio público. «Nosotros estamos preparados con la Policía, y lo que queremos es que la gente entienda que la juez nos obliga a la recuperación del espacio público”, dijo el alcalde.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Quindío, afirmó: “La administración municipal viene agotando todas la vías de conciliación, ha dado todas las posibilidades jurídicas entorno a la reubicación de los vendedores ambulantes, pero si hay personas que quieren entorpecer el proceso pues nos toca intervenir”.

Compartir en: